CLIMA MÉXICO

Clima: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias y rachas de viento

La Conagua destaca que estas condiciones son generadas por el monzón mexicano, un fenómeno que continuará afectando el noroeste del país

NACIONAL

·
Créditos: Twitter @conagua_clima

De acuerdo con el pronóstico del clima de la Conagua, para el día de mañana domingo se pronostican lluvias para la gran parte del territorio nacional.

El organismo prevé lluvias intensas en sitios de Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa. Muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

También habrá precipitaciones fuertes en zonas de Baja California, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Temperatura para este domingo

Para la mañana del domingo se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

De 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Finalmente se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el suroeste y norte de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Rachas de viento entre 50 a 60 km/h

Por otro lado, la Conagua prevé vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

El monzón mexicano, que continuará sobre el noroeste del país

Estas condiciones meteorológicas son generadas por el monzón mexicano, informa la Conagua, además destaca que continuará sobre el noroeste del país, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se ubica sobre el noreste del territorio nacional.

Por su parte, la circulación de la Depresión Tropical Diez-E, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sur del territorio nacional, en interacción con la Onda Tropical Número 21, que se desplazará al sur y suroeste de las costas de Jalisco, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y otro canal de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Sigue leyendo: 

Videos: fuertes inundaciones en Las Vegas por intensas lluvias