EDOMEX

Felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger se recuperan en el Parque Ecológico Zacango

Cuatro leones y un jaguar, provenientes del Ajusco, en CDMX, han respondido satisfactoriamente al tratamiento y alimentación

NACIONAL

·
El jaguar, proveniente de un circo, se recuperóCréditos: Gerardo García

En el Parque Ecológico Zacango, en Calimaya, la recuperación de los cinco felinos (dos leonas, dos leones y un jaguar) rescatados del Ajusco en CDMX, ha sido satisfactoria al responder a los tratamientos, estudios y alimentación. En 20 días podrían exhibirse al público.

Autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) adelantaron que Soni, un león macho amarillo, será trasladado al parque de Nezahualcóyotl, pues es el que llegó con más problemas de salud, mientras que los demás se quedarán en Zacango.

Soni será enviado a Neza (Foto: Gerardo García)

El coordinador del parque, Santiago Nyssen Gómez, reveló que todos los ejemplares han respondido satisfactoriamente, su salud es estable y han aceptado el alimento; ahora están a la espera de un diagnóstico oftalmológico.

Soni, las leonas blancas Snow y Christmas, el león blanco Micky y un jaguar al que le buscarán nombre, comienzan a ganar peso y han pasado por estudios del corazón y radiografías. Sólo los machos tienen problemas de calcio en fémur y hepáticos, y las hembras sufren de un ligero estrabismo.

Las leonas han ido ganando peso poco a poco (Foto: Gerardo García)

La alimentación además ha ido cambiando de manera paulatina, se compone de 80 por ciento de pollo y 20 por ciento de carne, pero varía para evitar problemas en el estómago.

“Obviamente la carne roja les gusta más que el pollo, el problema es que cuando les das más carne les ocasiona diarrea y otros problemas, por lo que se ha tratado paulatinamente ir bajando a 60 pollo y 40 carne”, declaró el funcionario.

También el carácter de cada uno ha salido ha flote conforme van pasando más días; el más enojón de todos es Soni, el león amarillo.

Nyssen Gómez reveló que en estos días han contado con el apoyo de veterinarios externos para los estudios especiales del corazón y las placas, que fueron servicios donados exclusivamente para los recién llegados.

NUEVA ZONA

Por otro lado, a través de la nueva área “Selva”, seis tucanes decomisados tienen una segunda oportunidad en el parque de Zacango; incluso, una pareja está en etapa de reproducción.

El espacio revierte las condiciones frías que caracterizan al Valle de Toluca, pues fue acondicionado con una temperatura de 30 grados y con una humedad del 70 por ciento.

CAR