CDMX

Claudia Sheinbaum prevé ahorro de 70 mdp por central eléctrica en Central de Abasto

El proyecto lleva un 38 por ciento de avance, y ya se han colocado dos sistemas de 0.5 megawatts cada uno en la modalidad de Generación Distribuida

NACIONAL

·
Sheinbaum aseguró que la instalación de la Central Eléctrica Fotovoltaica será la “planta solar más grande del mundo”Créditos: Especial

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la instalación de la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto será la “planta solar más grande del mundo”, la cual estará lista a principios del 2023.  

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que este proyecto permitirá ahorros de hasta 70 millones de pesos en energía eléctrica, aunque, recalcó que de esto una parte será para el de unidades del Sistema de Transporte Eléctricos (STE) de la capital. 

"Es una primera etapa de prueba inicial y la segunda es la instalación de todos los paneles solares que la Comisión Federal de Electricidad licitará -el próximo 8 de agosto-  para iniciar su instalación a finales del próximo mes y tenerla lista a principios del próximo año”, refirió. 

Por su parte, el titular de la Seceratría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, destacó que con esto se dejarán de emitir de manera anual 790 toneladas de dióxido de carbono (CO2), y tiene una inversión de 400 millones de pesos por parte de la Secretaría de Energía. 

Refirió que el proyecto lleva un 38 por ciento de avance, y ya se han colocado dos sistemas de 0.5 megawatts cada uno en la modalidad de Generación Distribuida. 

 Fadlala Akabani destacó que con esto se dejarán de emitir de manera anual 790 toneladas de dióxido de carbono

Añadió que estos módulos están hechos de silicio monocristalino, “es decir es una estructura que aguanta el peso de los paneles fotovoltaicos de la estructura de aluminio una parte, y otra de acero, de tal manera que no sea una carga para las losas de la propia Central de Abasto  y tienen una potencia individual, cada una, de 540 watts”. 

“Son 600 módulos fotovoltaicos, cada módulo fotovoltaico tiene 29 kilos de peso, tiene 2.3 metros de alto y 1.13 de ancho cada uno de ellos, esto es importante resaltarlo porque estamos construyendo sobre las losas de la propia Central de Abasto, una estructura que garantice que dicha losa soporte lo que se está construyendo encima de ella y no tengamos ningún problema en un futuro cercano o posterior”, resaltó. 

Finalmente puntualizó que en general serán mil 848 paneles solares y el “ahorro anual en esta primera parte es de 4 millones de pesos, y beneficiaremos a las áreas comunes de la Central de Abasto”. 

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum comparte romántico momento: “Jesús y yo, al natural, desafinados"

Sheinbaum supervisa avances en la Línea 1 del Metro de la CDMX

Claudia Sheinbaum participa en elecciones de Morena: "Voté por la democracia"