Los trabajos para atender el cierre de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron supervisados hoy por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En compañía del titular de este organismo, Guillermo Calderón y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, arribó a la estación Balderas, que fungirá como terminal a partir del próximo lunes 11 de julio y durante los siguientes ocho meses. "Se convierte Balderas en una terminal temporal para que, viniendo de Observatorio, puedan salir y va a haber Metrobús, trolebuses, RTP, y los que entren a Balderas van a ingresar al tren (...) y ya iniciarán a partir del lunes los trabajos", explicó la mandataria capitalina.
Parte de los trabajos que supervisó fue la habilitación de un anden más amplio, para que el flujo de los usuarios sea más ágil durante los siguientes meses. Se trata de una estructura de 150 metros de longitud por 2.9 metros de ancho, que tiene la capacidad de soportar 800 kilos por metro cuadrado. Está hecha de acero y madera.
"Está muy bien soportado, no va a haber ningún riesgo para los usuarios, porque tiene una base muy importante metálica para que realmente puedan ingresar los usuarios de manera completamente segura"
La mandataria capitalina reiteró que, por estos trabajos, era necesario el cierre de hoy y mañana, en el tramo de Observatorio y Balderas.
Claudia Sheinbaum también explicó que mañana van a tener una reunión con todos los funcionarios que van a apoyar en la orientación y operación del cierre parcial de la Línea 1. "Mañana vamos a tener una reunión adicional con todos los compañeros que nos están ayudando para la orientación del día lunes. Vamos a incorporar a todo el Gobierno, como lo hicimos con la vacunación, para que el lunes no haya problema", dijo.
Reiteró que el cierre de la Línea era necesario, ya que después de varias décadas de operación, dictámenes les indicaban la necesidad de atenderla. Guillermo Calderón agregó que la estructura, que es una ampliación del andén en Balderas, se diseñó con ingenieros especialistas en estructuras, peritos en la materia y se certificó por corresponsables en estructuras.
En el marco de los trabajos preparatorios para la modernización de la Línea 1, este sábado 9 y domingo 10 de julio, el servicio de la Línea 1 será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez y viceversa.
En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, quienes tendrán la opción de utilizar los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales, de manera gratuita, realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones que estarán cerradas.
Autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) son los encargados de brindar el servicio de apoyo para sábado y domingo, mismos que operarán en tres diferentes circuitos.
1.- Pino Suárez - Observatorio
2.- Pino Suárez - Tacubaya
3.- Balderas-Tacubaya
Desde las primeras horas del sábado 9, técnicos del Metro llevab a cabo el traslado de trenes hacia Observatorio para tareas de mantenimiento. Los trabajos preparatorios incluyen la adecuación de la estación Balderas como terminal provisional. El Metro llevará a cabo la primera fase de trabajos de renovación, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que no habrá servicio durante 8 meses.
SEGUIR:
Cierre Línea 1 del Metro: alternativas viales y de transporte público para este fin de semana
Despliegan unidades de RTP y servidores públicos por cierre de la Línea 1 del Metro en CDMX
Avanzan trabajos de preparación para el cierre de la L1 del Metro en CDMX