ISSSTE

Issste, a la vanguardia en tratamientos biotecnológicos para tratar alergia severa

No automedicarse, evitar alimentos ultraprocesados y mantener buena higiene en el hogar, reducen probabilidad de desarrollarlas: especialista

NACIONAL

·
Afecta entre 15 y 20 por ciento de la poblaciónCréditos: Especial

La disposición de avanzados tratamientos biotecnológicos de inmunoterapia específica para personas con alergia severa, sumados a un paquete de métodos farmacológicos destinados al control de síntomas de cada variante, colocan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a la vanguardia y nos permiten mejorar la atención y calidad de vida de las personas derechohabientes con esta patología, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, el titular del organismo puntualizó que, además de contar con avanzados tratamientos, en el instituto se promueve la prevención y la participación activa de pacientes y familiares en el autocuidado de su salud, con el objetivo de cambiar conductas que abonan al desarrollo de la enfermedad, así como fomentar hábitos saludables que limiten riesgo de reacciones alérgicas.

La encargada del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Regional “1° de Octubre”, Norma Eugenia Martínez Jiménez, explicó que factores como el cambio climático —que influye en aumentar el tamaño de los pólenes—, el alto consumo de alimentos ultraprocesados y la mala costumbre de automedicarse, sumados a su principal causa —que es la predisposición genética—, propician que las alergias sean un problema de salud frecuente en México, donde se estima afecta entre 15 y 20 por ciento de la población.

“En el Issste contamos con esquemas de diagnóstico y tratamiento de vanguardia, utilizados en varias partes del mundo para la atención de pacientes con diferentes tipos de alergia; aplicamos los criterios de las guías internacionales y nacionales en el manejo de esta enfermedad”, puntualizó.

Informó que, para tratar personas con cuadros muy severos de esta patología, “disponemos de innovadores recursos, como los medicamentos biotecnológicos o anticuerpos monoclonales, utilizados para bloquear vías específicas de daño inmunológico y evitar que la respuesta inmunitaria inflamatoria se amplifique o perpetúe”.

Herencia, principal factor de riesgo
FOTO: Especial 

Otro recurso en el instituto son los medicamentos utilizados en protocolos de desensibilización a alergias por fármacos. “Si alguien es alérgico a un medicamento importante y necesario para tratar otra patología que padece, y no existe ningún otro que lo pueda reemplazar, podemos ofrecerle este protocolo para que pueda continuar su tratamiento sin detrimento de su salud”, comentó.

Además de los esquemas farmacológicos para control de síntomas de los diferentes tipos de alergia, agregó la médica especialista, se ha dotado de una herramienta muy importante para desensibilizar al paciente en contra de lo que es alérgico: la inmunoterapia específica, de uso eficaz cuando existe sensibilización a algún polen, pasto o ácaros y también, a alimentos.

“Hemos sumado un método con gotas por vía sublingual, el cual es muy eficaz en enfermos pediátricos, en quienes favorece el apego al tratamiento, una alternativa más a los insumos inyectados por vía subcutánea, utilizados desde hace muchos años”, señaló.

Los principales órganos blancos de las alergias son la piel, el tracto respiratorio y el aparato digestivo, con diferentes manifestaciones. Por ejemplo, en el sistema respiratorio se puede presentar como rinitis, rinoconguntivitis, rinosinusitis y asma; en la piel se presenta como urticaria y dermatitis; en aparato digestivo como alergias alimentarias.

Para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, la especialista en inmunología y alergia recomendó no automedicarse, reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados, evitar dietas monótonas y repetitivas con poca variedad de alimentos; en personas con piel reseca extremar su cuidado y mantenerla lubricada e hidratada; tener buena higiene en casa, evitar uso de alfombras y, por último, no permitir que mascotas como perros o gatos duerman en la cama de las personas.

Actualmente, con tratamiento personalizado y medidas de cuidado personal y ambiental, es posible mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores, concluyó.

Sigue leyendo:

Visitan más de 260 mil personas Centros Vacacionales del IMSS con protocolos contra Covid-19

San Luis Potosí regsitra 805 nuevos contagios por Covid-19 en un día

Covid-19 en la CDMX: la positividad en las pruebas alcanza el 30%

Temas