SAN LUIS POTOSÍ

Solo 4 legisladores pasaron la prueba del Congreso Calificado en San Luis Potosí

El gobernador recibirá este documentoque habla de la eficacia legislativa

NACIONAL

·
Los políticos no fueron bien evaluados Créditos: Especial

En la evaluación del tercer trimestre de la LXIII Legislatura en San Luis Potosí de la plataforma Cívica “Congreso Calificado”, 23 de los 27 diputados y diputadas registraron calificaciones reprobatorias, en conjunto el Congreso del Estado registró apenas un tercio de eficiencia legislativa y únicamente aprobaron una ley, la que crea la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, que fue enviada por el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona.

El informe que presenta la plataforma que dirige el abogado José Mario de la Garza Marroquín ubica en el ranking a los cinco peores: El exdiputado sin partido que renunció al PRI y se afilió a Movimiento Ciudadano, Héctor Mauricio Ramírez Konishi; Lidia Nayely Vargas Hernández, de Morena; Martha Patricia Aradillas Aradillas, del PVEM; Dolores Eliza García Román, del PVEM y Edmundo Azael Torrescano Medina, del PRI.

Los únicos que tienen calificación aprobatoria son Eloy Franklin Sarabia, del PVEM; Emma Idalia Saldaña Guerrero, de Movimiento Ciudadano; José Antonio Lorca Valle, de Morena y Alejandro Leal Tovías, del PRI.

Roban escultura del Señor de San José en parroquia de San Luis Potosí

No se ha logrado llegar a los objetivos. 

Congreso Calificado señala que en los últimos tres meses el Congreso del Estado de San Luis Potosí resolvió 137 de las 409 iniciativas presentadas, es decir el 33.5 por ciento; de las 137 resueltas 106 fueron aprobadas  de éstas únicamente 81 fueron presentadas por alguna o alguno de los diputados locales,  mientras que en general 2 de cada 3 iniciativas se encuentran pendientes de dictaminar y votar.

En la LXIII Legislatura se han promovido un total de 22 iniciativas ciudadanas. 4 se calificaron como improcedentes y quedan pendientes 18, es decir, en el caso de las iniciativas promovidas por la ciudadanía, la eficacia es de apenas 18 por ciento, refiere la plataforma.

El diputado más faltista fue Edgar Alejandro Anaya Escobedo, del PVEM, con 6 inasistencias; con 11 retardos, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, coordinador de la bancada de Morena, fue el legislador más impuntual.

Sigue leyendo:

Nuevo mando de la Comandancia de la 12va. Zona Militar de San Luis Potosí asume sus funciones

Miles marchan por el Orgullo LGBTIQ+ en San Luis Potosí