"EL DURANGUILLO"

Paso a paso: Así fue la detención de "El Duranguillo" en Sonora; 15 soldados se enfrentaron contra 60 sicarios

Cuatro personas fueron detenidas como consecuencia del enfrentamiento en el municipio de Altar, Sonora

NACIONAL

·
El enfrentamiento tuvo lugar la tarde el sábado 2 de julio.Créditos: Twitter @FGRMexico

El pasado 2 de julio trascendió el enfrentamiento registrado en Sonora, el cual deriv?? en la detención de cuatro personas, entre ellas, Francisco "N", "El Duranguillo", quien es uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama, Sonora, así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El enfrentamiento

Fue la tarde del sábado 2 de julio cuando 15 elementos del Ejército Mexicano frenaron el ataque de al menos 60 sicarios en el municipio de Altar, Sonora, asimismo, lograron la detención de "El Duranguillo" otros tres integrantes del grupo "Gente Nueva Cazadores", brazo armado del Cártel de Sinaloa .

Al menos 60 sicarios llegaron al lugar. | FOTO: Twitter @FGRMexico

El operativo se realizó el pasado sábado en la carretera al Sáric, entronque Boulevard Ignacio Pesqueira en el municipio de Altar, en Sonora; ahí llegaron los 60 hombres armados, en diversos vehículos, asimismo, amedrentaron a los militares, incluso intentaron sobornarlos con 10 millones de pesos, a fin de liberar a Francisco "N", sin éxito alguno.

En redes sociales comenzaron a circular videos del enfrentamiento, el cual duró aproximadamente tres horas. Cabe destacar, que los otros sujetos detenidos fueron identificados como Jesús “E”, Ausencio “A” y Juan “S”.

Fueron decomisados diversos objetos. | FOTO: Twitter @FGRMexico

La respuesta militar consistió en el despliegue de 884 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, policía estatal y municipal de Sonora.

¿Qué sucedió después del ataque?

Tras el enfrentamiento, se logró el aseguramiento de 6 mil 223 cartuchos, 29 cargadores, ocho armas de fuego y siete vehículos. Cabe destacar que en el lugar de los hechos fue abatido un agresor y otro más resultó herido; en tanto, un integrante del Ejército Mexicano perdió la vida y otro militar fue lesionado.

Se aseguraron ocho armas de fuego. | FOTO: Twitter @FGRMexico

Los heridos fueron atendidos en el lugar y posteriormente trasladados al hospital general del estado de Sonora, con sede en Hermosillo. En tanto, las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. 

FGR inicia investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, inició una carpeta de investigación derivada del enfrentamiento del pasado 2 de julio en Sonora.

La dependencia puntualizó dicha indagatoria es por delitos cometidos en contra de servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

SIGUE LEYENDO:

Ejército Mexicano detiene a 4 integrantes de la delincuencia organizada y repele agresión con armas de fuego en Sonora

Ejército Mexicano asegura laboratorio clandestino en Sinaloa

“Rechazaron soborno de 10 mdp”: AMLO destaca aplomo del Ejército en captura de narcos en Sonora