EDOMEX

Despidos de policías suman la mitad de los juicios que resuelve el TRIJAEM

Independientemente de que el despido del policía haya sido injustificado, por ley, el Tribuna no puede ordenar su reubicación

NACIONAL

·

Cada año, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) resuelve 17 mil juicios, de los cuales, el 50 por ciento, es decir 8 mil 500, están relacionados con despidos de policías, pertenecientes a todos los municipios de la entidad, informó magistrada presidenta, Arlen Siu Jaime Merlos.

Entrevistada en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el TRIJAEM y la Secretaría General de Gobierno estatal, señaló que el tribunal revisa que el despido del elemento policiaco se haya realizado con legalidad, motivado, fundado, sin violar el proceso.

Pero destacó que independientemente de que el despido del policía haya sido injustificado, por ley, el Tribunal de Justicia Administrativa no puede ordenar su reubicación. 

“El tema de despido de los policías es en todos los municipios del estado, lo que necesitamos revisar es si fueron realizados con legalidad. De acuerdo a la ley ya no se puede reinstalar a los policías, haya sido un despido injustificado o justificado, nosotros no podemos ordenar la reinstalación, lo que se ordena es el pago de acuerdo a la indemnización correspondiente”.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Jorge Alberto "N", feminicida de Melissa; el padre del asesino es su cómplice

La magistrada presidenta señaló que si un policía reprueba los exámenes de confianza tiene que ser despedido, no puede seguir en el servicio; lo que revisa el Tribunal Administrativo es que todo el proceso se haya realizado de acuerdo a la ley.

Dijo que los pagos que se tienen que hacer en el momento que la sentencia se dicta, con un término de tres días para el cumplimiento; en caso de incumplimiento se multa a la autoridad municipal. 

Despidos de policías del Estado de México. Foto: Especial

La sanción económica va directo al sueldo del servidor público, desde cien UMAS hasta mil, después de dicho monto se inicia un proceso de destitución del servidor público.

Destacó que los temas que TRIJAEM resuelve en el Edomex, dependen de la región, porque cada municipio tiene cualidades económicas, sociales y demográficas diferentes.

En el Valle de México, los temas resueltos están relacionados con verificaciones de las unidades económicas, las infracciones. En el Valle de Toluca, los problemas la falta de pago a proveedores. 

Pero los ciudadanos pueden recurrir al tribunal hasta por un bache, que haya provocado un daño en su vehículo, pero la mayoría no lo sabe, señaló.

Respecto al convenio firmado este martes entre la Secretaría General de Gobierno del Edomex y el TRIJAEM, la magistrada presidenta explicó que tiene el objetivo de capacitar a los servidores públicos municipales para que prevenir que emitan un acto fuera de la ley.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente, señaló que con la firma del acuerdo, se fortalecerá la coordinación entre el Gobierno del Edomex, el TRIJAEM y los municipios, lo cual confirma la sana gobernabilidad en el estado.

“En una entidad tan dinámica y poblada como la nuestra, la justicia administrativa resulta indispensable, por lo que debemos impulsar las acciones que difundan su trabajo y construir los canales adecuados y propicios para que capacite a las y los funcionarios municipales y estatales vinculados con su función”.

Explicó que los servidores públicos municipales recibirán capacitación, a fin de incidir en la construcción de gobiernos locales que emitan resoluciones con mayor solidez, al amparo de las leyes y garantizar los derechos ciudadanos.

SIGUE LEYENDO

Tormenta y granizada azota al Valle de Toluca y el Norte del Edomex

Propaem clausura relleno sanitario de Atizapán de Zaragoza

DRV