PAÍS

Museo del Templo Mayor ya exhibe dos mil 522 piezas arqueológicas rescatadas

Los objetos recuperados de Barcelona, llegaron al Museo el pasado 11 de julio

NACIONAL

·
Los objetos recuperados de Barcelona, llegaron al Museo el pasado 11 de julio Créditos: INAH

El Museo del Templo Mayor exhibe una muestra de las dos mil 522 piezas y fragmentos arqueológicos que fueron recuperados en Barcelona, España. 

Son piezas que fueron devueltas a México por una familia y que, desde el martes pasado, se exhiben en tres vitrinas del recinto cultural. 

En entrevista con El Heraldo de México, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gonzalo Díaz, detalló que los objetos llegaron al museo el pasado 11 de julio, en 19 cajas, en una camioneta, y durante dos días estuvieron en la bodega sin que que se les pudiera tocar como parte de un proceso de estabilización al clima. 

“Hay varios materiales, si bien es cierto que en su mayoría son cerámica, también tenemos objetos de concha, de hueso, cristal de roca, obsidiana, es muy amplia la variedad de materia prima, y también cronológicamente hablando, estamos hablando de piezas de 1200 años antes de Cristo, también del periodo clásico, posclásico tardío, tenemos una cronología casi continua en representativos materiales de esta colección, incluso hay objetos de época moderna”, dijo. 

Actualmente se exhiben alrededor de 350 piezas que después de cierto tiempo serán retiradas para su inventario. 

El resto de la colección está en estudio porque se prevé que todos los objetos sean exhibidos al final de este año o principios del siguiente. 

Lidia, una visitante, dijo que se requiere mayor difusión sobre el acceso a estas piezas y de que se están recuperando en el extranjero. 

En el texto de una mampara, la directora del museo Patricia Ledesma, advierte que pese al valor de los objetos, al ser sacados de sus contextos perdieron información que no será posible recuperar, por lo que se invita a la gente a que si se encuentra alguna pieza se dé aviso al INAH. 

 

MAAZ