VACUNACIÓN A MENORES EN MÉXICO

Llegan más de 3 millones de vacunas contra Covid-19, primer donativo de Canadá

El jefe de la Unidad para América del Norte detalló que este donativo es muestra del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Canadá

NACIONAL

·
A las 06:44 horas arribó el vuelo FX089 al Aeropuerto Internacional de Toluca Lic. Adolfo López MateosCréditos: AFP

Como parte de los acuerdos realizados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, este jueves 26 de julio México recibió un embarque de tres millones mil 50 vacunas contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, donadas por el gobierno de Canadá para inmunizar adolescentes entre 12 y 17 años.

A las 06:44 horas arribó el vuelo FX089 al Aeropuerto Internacional de Toluca Lic. Adolfo López Mateos, procedente de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, el cual se trata del primer arribo a la república mexicana de vacunas donadas por esa nación; es decir, que no son parte de un contrato.

Durante la recepción de las vacunas, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, detalló que este donativo es muestra del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Canadá, y del objetivo común de proteger la salud de sus poblaciones.

“Esta donación se deriva también de los acuerdos que ha habido a nivel de los líderes de América del Norte, fue uno de los Acuerdos que se hizo en la Cumbre de Líderes de América del Norte, y sobre los que conversaron el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau; así que nos da muchísimo gusto que se haya concretado”, indicó.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, destacó la amistad entre ambas naciones, como vecinos en América del Norte, con el compromiso de trabajar permanentemente para promover la recuperación pospandemia por Covid-19, así como el bienestar de la región mediante el cumplimiento de las metas de vacunación.

 Graeme C. Clark destacó la amistad entre ambas naciones, como vecinos en América del Norte (Foto: Pexels)

Además, reconoció a México por impulsar el acceso equitativo mundial de vacunas a través del mecanismo Covax, y sus esfuerzos para lograr que otros países de América Latina y el Caribe tengan acceso a los biológicos contra la COVID-19.

Cabe destacar que desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha, han arribado al país 121 embarques de vacunas Pfizer por contrato a las que se suma este primer donativo, con un total de 62 millones 432 mil 445 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

En tanto, de manera general, México ha recibido 178 millones 332 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 24 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 235 millones 348 mil 85 biológicos para la población.

Sigue leyendo:

Inegi reporta 125 mil muertes más por Covid-19 que la Secretaría de Salud de 2020 a 2021

Quinta Ola de Covid-19 en México: Ssa registra 27,916 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Permiso Covid-4.0 ha facilitado trámites de incapacidad a 142 mil asegurados del IMSS