TERMINAL 2

Hay hundimiento en el AICM, pero no es un riesgo a los usuarios, insiste Pablo Casas

Espero que falta de mantenimiento del AICM no sea para migrar obligatoriamente al AIFA, declaró el experto.

NACIONAL

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Demasiado el tiempo la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM, reprueba.Créditos: CUARTOSCURO

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que harían una serie de estudios a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras denuncias de fallas estructurales.

Hoy, se anunció la rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) que concluirá en diciembre de 2022, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución, informó su administración. Además señaló que a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Pista 05R-23L, la otra infraestructura que es paralela.

En entrevista con Alejandro Cacho para el programa De Norte a Sur, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, señaló que es demasiado el tiempo para una rehabilitación de la terminal. 

"Es demasiado tiempo, solo espero que la falta de mantenimiento en la T2 no sea un pretexto perverso para tratar de migrar obligatoriamente operaciones aéreas al AIFA". 

Aunado a ello, reconoció que sí hay un hundimiento en la zona pero este problema no representa un riesgo tan grave como lo hace ver la actual administración. 

Aseguró que de haber una falla tan grave entonces se tuvieron que haber suspendido los vuelos. Foto: Especial

"Todos sabemos que el aeropuerto en su totalidad, toda su poligonal, se encuentra en una zona lacustre del lago de Texcoco, de hecho, la T1 pues prácticamente tiene desde los años 50 y la T2 desde 2008, sí tiene un hundimiento diferenciado porque está pilotado de diversas formas pero de eso a que se ponga en riesgo la seguridad del pasajero... hay un tramo muy distante, y si en su caso, el gobierno tiene otros datos, esos datos significa que pudiera haber un colapso de forma inmediata de la T2 entonces deberían estar suspendidas las operaciones aéreas en esa terminal"

Asimismo, comparó el hundimiento de la Terminal 2 con el de la catedral en el Zócalo de la CDMX, por lo que exclamó que es posible lidiar con este tipo de fallas de suelo, esto, ya que la tecnología e ingeniería han subsanado estos desgastes. 

"Para las reparaciones se necesita dinero, y es dinero la 'austeridad republicana' y la 'pobreza franciscana' pues no han permitido que lo tenga el AICM (...) No ha habido el presupuesto necesario para que el AICM, en su totalidad, pueda tener un mantenimiento requerido".

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