Piezas artesanales

Gobierno de México frena a marcas de moda por plagio de diseños

A través de cartas enviadas a firmas como SHEIN, Carolina Herrera y Louis Vuitton, el Gobierno de México evita la apropiación de diseños indígenas

Gobierno de México frena a marcas de moda por plagio de diseños
Diseño original (izquierda) y estampado plagiado (derecho) Foto: Especial

El Gobierno de México ha pedido a nueve empresas de moda internacional explicaciones públicas por utilizar en sus diseños elementos culturales de pueblos originarios del país. La Secretaría de Cultura señaló que, alzar la voz ante marcas reconocidas, derivó en que algunas dejaran de comercializar esas piezas que fueron identificadas como plagio.

La dependencia se encargó de enviar cartas a las empresas y el primer reclamo se hizo el 10 de junio de 2019 a Carolina Herrera, 25 días después a la francesa Louis Vuitton; el 29 de octubre de 2020, a la diseñadora Isabel Marant; y el 13 de mayo de 2021 a Zara, Antropologie y Patowl.

También se envió el documento a Dracco Textil y a Levi’s, el 20 de noviembre de 2021, y el pasado 20 de julio a SHEIN, y a todas se les pidió que dieran a conocer los fundamentos para comercializar y privatizar una propiedad colectiva, haciendo uso de detalles culturales, cuyo origen está plenamente documentado.

Además, se les cuestionó de qué forma se retribuye con esas ventas a las comunidades creadoras.

La secretaría señaló a El Heraldo de México que estas acciones derivan de una política cultural que pone al centro a las personas indígenas, pues reconocerlas lleva a alzar la voz y poner alto al plagio.

“El alzar la voz ante empresas como Louis Vuitton, Carolina Herrera, Isabel Marant, Zara y, la más reciente, SHEIN, ha llevado a que retiren de la venta estas piezas que se han identificado como plagio”, indicó.

La semana pasada, la marca mexicana Yucachulas acusó que SHEIN plagió uno de sus diseños que fue personalizado en 2017, para una colaboración con México a colores.

Se trata de un huipil corto que fue copiado por SHEIN con el nombre de Top Ribete en abanico con estampado floral y que se ofrece en 144 pesos.

Yucachulas señaló en sus redes sociales que la empresa, de origen chino, violó la propiedad intelectual y es denigrante que la blusa se ofrezca a ese precio, pues no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal.

“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño, ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos”, indicó la marca nacional.

La Secretaría de Cultura respaldó a Yucachulas y la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, envió una carta a la empresa por la apropiación indebida del modelo.

“Me pronuncio enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida de estas blusas o huipiles cortos que se realizan en comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, indica la carta.

Luego de esta exigencia, SHEIN retiró la blusa de su catálogo.

La secretaría destacó que este tipo de acciones empoderan a los pueblos para hacer los reclamos.

“Son las comunidades las que deben decidir si quieren participar en el mercado y sostengan ese diálogo con las empresas y diseñadores internacionales”, señaló la secretaría.

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