El caso de Margarita Seceña tiene en conmoción a México y conforme pasan los días se van revelando nueva información sobre este feminicidio ocurrido en Morelos. Ella tenía 30 años de edad, tres hijos y una pequeña tienda de abarrotes en la colonia Ex Hacienda El Hospital, en Cuautla. El pasado 1 de julio fue atacada por unos familiares con los que tenía una disputa por una propiedad. Le rociaron gasolina y le prendieron fuego delante de su madre y uno de sus pequeños.
Luego de 24 días de agonía, Margarita murió en un hospital de la Ciudad de México tras presentar quemaduras de tercer grado en un 70 por ciento de su cuerpo. Su delicado estado de salud le provocó tres infartos y una bacteria que invadió su cuerpo fue lo que le terminó arrebatando la vida.
Este miércoles 27 se reveló que días antes de ser atacada por sus propios familiares, Margarita trató de imponer una denuncia penal contra sus agresores, pero las autoridades de la Fiscalía Regional Oriente de Morelos la ignoraron.
De acuerdo con información del periodista Xavier Omaña, del periódico El Gráfico, en una conversación que tuvo Margarita vía Facebook con una mujer, ella le aseguró que acudió a la dependencia pero se negaron a atenderla, esto durante el pasado mes de mayo.
¿Dónde estás ahorita?, le preguntaron.
"Con mi prima Concha. Fuimos a la judicial. Pero nooo. Fue en vano.", respondió
Por qué Margarita vivía en Morelos
Se sabe que Margarita era originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México, lugar donde recientemente fue sepultada. El año pasado, su primo, le ofreció su casa para que la habitara, ya que él decidió partir hacia Estados Unidos y ella terminó la relación con su pareja con la que tuvo 3 hijos.
El inconveniente era que los familiares de su primo ya se habían apoderado de la propiedad. Incluso la estaban rentando y obtenían ganancias. Margarita arribó a Morelos y de inmediato recibió amenazas para que se saliera. Ella emprendió un negocio para solventar los gastos de sus hijos y esto habría molestado aun más a los parientes de su primo, que querían quedarse con la casa a toda costa.
Difunden fichas de búsqueda
Este martes 26 de julio la Fiscalía General del Estado de Morelos difundió las fichas de búsqueda de los presuntos responsables del feminicidio de Margarita Ceceña, mujer de 30 años que fue rociada con gasolina y quemada viva en el municipio de Cuautla.
Las personas buscadas fueron identificadas como María de la Cruz "N", Nataly "N", Leobardo "N" y Primitivo "N", por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar investigación en contra de una menor de edad participante.
A partir de la denuncia de la señora Andrea “N”, madre de la víctima es que se inició la carpeta de investigación correspondiente en donde se integraron las periciales así como declaraciones de diferentes personas, y se dictaron el 4 de julio las medidas de protección en el domicilio de la afectada, asimismo, se solicitó la intervención de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para la atención psicológica de los menores víctimas.
A través de la Fiscalía de Feminicidios se dará continuidad a los actos que permitan la localización, aprehensión y puesta a disposición de las personas partícipes en los hechos de violencia.
SEGUIR LEYENDO