VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono vs Covid-19; por qué los protocolos contra ellas no son iguales

Xavier Tello aseguró que las formas de contagio no son las mismas y explicó cómo se debe actuar ante esta nueva enfermedad que ha sido declarada como emergencia sanitaria por la OMS

NACIONAL

·
¿Cómo se contagia la Viruela del mono? Créditos: Reuters

Xavier Tello, Médico Cirujano y autor de “La tragedia del desabasto”, habló sobre la enfermedad de la Viruela del mono, que el pasado fin de semana fue declarada como emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud.

En entrevista con José Luis Sánchez, para A la una de El Heraldo Radio, el especialista explicó que esta categoría es el grado máximo de aviso que se puede dar a los gobiernos, por parte de la OMS. Con ello piden que se ponga atención para contener el problema, antes de que se convierta en una epidemia.

Así, piden que se cumplan con todas las labores de diagnóstico y que se asignen recursos presupuestales para detener la enfermedad. "No es una enfermedad letal, pero sí se está saliendo de control", explicó. 

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del mono?
Archivo 

¿Cómo se contagia la Viruela del mono?

 

Xavier Tello explicó que la forma en la que se contagia esta enfermedad no es como con Covid-19, que se puede dar en lugares cerrados o a través de la saliva cuando dos personas hablan.

El especialista dijo que se han dado cuenta que precede de contacto con algunos animales como el perro de la pradera o los simios. Además, la forma en la que se transmite es por contacto directo, por fluidos, secreciones o contacto ínitimo con otras personas. "Puede ser la piel, por heridas o secreciones. No sólo por relaciones sexuales, sino por cualquier otra circunstancia en donde se pueda entrar en contacto con fluidos de alguien más", abundó. 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Viruela del mono en México: MAPA de los ESTADOS donde han aumentado los casos

Viruela del Mono: OMS aclara quiénes deben vacunarse y en cuánto tiempo se genera inmunidad

México presenta estrategia contra la viruela del mono: "Es de baja letalidad y no se comporta como el Covid"