Luego de que el gobierno de México reanudara los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, pese a la existencia de amparos otorgados por un juez para detener la obra, diversos ambientalistas han levantado la voz.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Javier Martín Reyes, profesor de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, comentó que definitivamente se está desacatando la suspensión y no debería ser tan sencillo para un gobierno que respeta de manera mínima el Estado de Derecho y el Poder Judicial.
"Una vez que se toman este tipo de determinaciones, una de dos, se va a impugnar a través de los procedimientos que marca la propia ley de amparo o es una determinación que se tiene que respetar".
Sin embargo, agregó que lo que se está viendo es una decisión completamente unilateral, que raya en la arbitrariedad porque el argumento que están empleando para continuar con las obras es absurdo.
"El único órgano que podría modificar la condición de esta suspensión sería el propio juzgado de distrito o un órgano de revisión del Poder Judicial".
Agregó que el argumento de que el Consejo Nacional de Seguridad sesionó y aprobó que es una obra de Seguridad Nacional genera muchas dudas, pues no queda claro que ese órgano tenga la facultad de emitir una declaratoria de ese tipo.
Dijo que esta determinación no está publicada en el Diario Oficial y no se puede conocer; es una decisión desafortunada que puede tener consecuencias.
Finalmente, señaló que la Fiscalía General de la República, que teóricamente debe ser autónoma, ha demostrado que no tiene ni de cerca la imparcialidad necesaria.
Exigen comparecencia de la Segob y la SSPC
Acción Nacional presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para exigir la comparecencia de funcionarios federales para que expliquen por qué decidieron calificar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional y permitir que se continúe el tramo cinco, a pesar de un proceso de suspensión de la obra.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, adelantó que hoy integraron el punto de acuerdo en el que piden la comparecencia en la Comisión Permanente del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La senadora Kenia López Rabadán detalló que es obligado solicitar a Segob y SSPC, así como al FONATUR, información respecto al tramo 5, "es necesario para México saber que está pasando con los recursos del erario".
"Una reunión de trabajo en comisión permanente con los titulares de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Fonatur para que vengan a explicar qué pasa con el Tren Maya para que expliquen al pueblo de México", indicó.
"Esta representación popular merece una explicación puntual por parte de las autoridades responsables, sobre el incremento de costos y sobre la indemnización, deben explicar las razones por las cuales se reinició la construcción de la obra, aún cuando está vigente la resolución judicial que determina su suspensión".
También se hará un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la suspensión y detenga las obras del Tramo 5 para no generar más daños al medio ambiente y su recuperación.
"Ni el Consejo de Seguridad Nacional ni los caprichos del presidente están por encima de los jueces, no permitiremos este abuso del gobierno de Morena", dijo la legisladora panista.
Sigue leyendo:
Tren Maya no se va a detener: AMLO
Expropian predios para Tren Maya en Playa del Carmen
Gobierno de México viola la ley al reanudar trabajos del Tren Maya, señala experta