Durante su tiempo como estudiante en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue parte de los grupos estudiantiles que se preocupaban de promover un cambio en la vida social y política del país.
Dentro de los actos que se convirtieron en estandarte de los movimientos sociales y estudiantiles estuvo la realización de eventos musicales masivos dentro de los espacios educativos del país.
Así, durante varias décadas fue una costumbre ver a grupos de rock, jazz, ska, regué, entre otros géneros alzar la voz como protesta ante las injusticias del país.
El primero de estos eventos se realizó en Ciudad Universitaria; de ahí estos fueron saltando a los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Con motivo del concierto que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, el cual fue protagonizado por La Maldita Vecindad, la líder de la capital recordó la primera vez que se realizó un evento similar.
Según informó la jefa de Gobierno, este se realizó en 1987, hace 35 años. En ese entonces, dijo, tocó el grupo liderado por Rolando Ortega Cuenca, mejor conocido como Roco el Pachukote.