María Elena Ríos, agredida con ácido en 2019, volvió a los escenarios al acompañar a La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, banda mexicana que ofreció un concierto en el Zócalo de la CDMX, la noche de ayer, 16 de julio.
La saxofonista mixteca brilló con su talento y sorprendió a los miles de espectadores que se dieron cita en el corazón de la capital para el espectáculo totalmente gratuito.
Fue así que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mandó un mensaje de apoyo y reconocimiento a la saxofonista por sus habilidades musicales:
“Nuestro reconocimiento y apoyo a @_ElenaRios, una mujer de lucha, que está noche estuvo rompiendo barreras y demostrando su talento junto con la @MalditaVecindad frente a miles de personas. Es un orgullo tenerte en el Zócalo de la Ciudad”, escribió la mandataria local a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Roco Pachukote, el fundador de la banda, introdujo a la joven y también le dedicó unas palabras de respeto y admiración, en la que además incluyó a todas las mujeres:
“¡Este es el tiempo de las mujeres! (...) Hemos invitado a una hermana que ha demostrado que el arte y la música son la mejor herramienta para trascender toda negatividad, y que el corazón humano, el amor y la creatividad no pueden ser detenidos bajo ninguna tiranía, ninguna violencia. Invitamos a este escenario a nuestra hermana, María Elena Ríos para que nos comparta su energía y esa fuerza del amor y del poder femenino”, pronunció durante la presentación.
¿Quién es María Elena Ríos?
María Elena es originaria del municipio de Huajuapan de León, estudió Comunicación Social en Puebla y Saxofón en el Conservatorio de Música de ese estado. En 2017 conoció al diputado Juan Vera Carrizal por una cuestión fortuita, ella necesitaba trabajar y en la oficina del diputado se abrió una vacante para la oficina de prensa.
Después de un tiempo, comenzaron a salir; sin embargo, la relación no fue por buen camino, exdiputado la celaba demasiado y de repente comenzó a ponerse violento.
La historia de María Elena cambió radicalmente una mañana en la que le abrió la puerta a un sujeto, quien la roció con ácido en la cara y cuerpo, crimen que tuvo su contraparte en el ex diputado Vera Carrizal, quien está preso luego de ser detenido en marzo del 2020 y acusado por tentativa de feminicidio.
En junio del 2021, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió una ficha de búsqueda para localizar a Juan Antonio Vera Hernández, El Junior, hijo del exdiputado priista y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal, por ser uno de los presuntos autores intelectuales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.
SIGUE LEYENDO