La construcción de la presa Libertad, que permitirá abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, tiene un avance de 36 por ciento. La meta es comenzar a captar agua antes de diciembre de 2023.
En entrevista con Adriana Delgado para el programa Dedo en la Llaga, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Germán Arturo Martínez Santoyo, el director general de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la presa es un proyecto a mediano plazo que aportará 1,500 litros por segundo.
“Esos son los proyectos que, a mediano plazo, en el cual el presidente del país ha comprometido con el gobernador de Nuevo León, se han hecho las aportaciones necesarias para que se construya y se termine en el año 2023, si es posible antes, para que se concluya la presa ‘Libertad’, y una vez concluida la presa, a mediano plazo, estará aportando cerca de 1,500 litros por segundo más a lo que ya se tiene en las diferentes fuentes”
Aunado a ello, destacó que las autoridades locales han trabajado constantemente para abatir la escasez de agua.
“Estamos haciendo trabajos que nos puedan ayudar a abatir este déficit (agua) que actualmente se tiene porque las presas de La Boca y Cierro Prieto, en este momento se ha agotado su capacidad de abastecimiento”.
La crisis de agua de Monterrey se agudizó en marzo, cuando comenzaron los cortes de agua, producto de la sequía. De acuerdo con Francisco Camarena, gerente de Proyectos Especiales de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se realiza un rediseño de la presa para reducir seis meses de tiempo y hasta 500 millones de pesos, de los seis mil millones del proyecto integral, que incluye la presa y la reubicación de líneas de transmisión eléctrico en la zona.
alg
Sigue leyendo
En Nuevo León, avanzan obras en presa Libertad; esperan tenerla lista antes de diciembre de 2023
Gobierno Federal destina 63 mmdp para captar agua ante escasez en México
Nuevo León alista bombardeo de nubes; buscan mejorar nivel del agua en presas