Comenzó el traslado de los 14 detenidos en Topilejo, fuertemente custodiados por 3 camiones blindados de la SSCCDMX, se dirigen al penal de Santa Martha Acatitla, en donde se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia inicial.
Afuera del reclusorio, también se encuentra un dispositivo que abarca varias calles para custodiar la entrega de los delincuentes.
El ministerio público pretendería que los presuntos integrantes de esta célula delictiva enfrenten a la justicia por delitos de fuero común como lesiones, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad y daños; mientras que por el fuero federal podrían enfrentar cargos por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El saldo final fue de 4 uniformados lesionados, uno de gravedad, y 14 detenidos. Además, se encontraron 10 armas largas, incluyendo un Barrett calibre .50 y una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.
García Harfuch, al ser cuestionado por el reportero de El Heraldo de México, Carlos Navarro, sobre el grupo al que pertenecían dichos sujetos, contestó que habían descartado la hipótesis de que eran de las filas de Los Rojos, grupo criminal conocido en la zona.
Por otro lado, adelantó que, en las primeras entrevistas que se realizaron, se arrojó que algunos de ellos pertenecen a un grupo proveniente de Sinaloa.
Sin embargo, tiempo después, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de los rostros de los detenidos y ahí fue cuando apareció un detalle que llamó la atención de la opinión pública.
Uno de los hombres detenidos portaba una placa de policía con una imagen de un roedor, haciendo alusión a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquin Guzmán Loera "El Chapo", a quien apodan "El Ratón".
De acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, los hombres de "Los Chapitos" se hacían llamar "Fuerzas Especiales JGL", en referencia a Joaquín Guzmán Loera, el famoso capo.
Según los reportes periodísticos, se hacían pasar por policías para secuestrar narcomenudistas en Coyoacán y Tlalpan.
*VIDEOS: Javier Ruíz / Heraldo Digital