EDOMEX

Instalan cámaras biométricas en la Terminal de Autobuses de Toluca

La medida es para el reconocimiento facial inmediato de los usuarios y reforzar la seguridad pública

NACIONAL

·
La tecnología puede hacer un reconocimiento facial de una persona involucrada en una investigación en minutosCréditos: Especial

La terminal de autobuses de Toluca es la primera en el estado que colocó cámaras biométricas para crear un banco de datos, información que compartirá exclusivamente con autoridades de los tres niveles de gobierno en apoyo a indagatorias de personas desaparecidas o involucradas en carpetas.

Las cámaras biométricas son capaces de recopilar los rasgos físicos de una persona, como su rostro, con el fin de armar archivos digitales de los usuarios de un lugar.

La central de autobuses de la capital mexiquense se consideró porque tiene riesgos de seguridad para pasajeros y transportistas, y de ambulantaje, por ubicarse en un polígono peligroso y donde llegan a transitar hasta 10 mil personas por día.

La tecnología fue adquirida por los transportistas para el reconocimiento facial que serviría para ubicar a alguna persona involucrada en una investigación en cuestión de minutos, lo que permitirá ahorrar tiempo a la policía.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) mexiquense, aseguró que buscan contribuir y no quedarse de brazos cruzados ante el aumento de la inseguridad.

“Queremos colaborar con las autoridades, que nos puedan hablar para ubicar a tal persona que está reportada como extraviada, o que va a viajar a tal lugar y tener una base de datos; esta información solamente es para compartirla con las autoridades, es legítimo”, indicó.

Recalcó que como cualquier negocio tienen cámaras de videovigilancia como apoyo y en caso de cualquier situación, tener elementos para aportar a las autoridades. Son 16 aparatos con la nueva tecnología que ofrecen mayor nitidez y calidad de imagen, reconocimiento de cara y detalles, que se suman a las cámaras de videovigilancia en operación. Se espera que en breve sumen más para vigilar el exterior de la central.

La diputada Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por feminicidio y desaparición en el Congreso local, dio la bienvenida al esquema y adelantó que lo revisarán para verificar que no vulnere los derechos humanos.

“Lo veo muy bien, porque sin duda no hemos podido erradicar esta problemática tan lacerante para la sociedad, que son los feminicidios y la desaparición, y algo importante es que si no se vulneran los derechos de los ciudadanos es algo que abonará a frenar el tema”, comentó la diputada.

CAR