Este fin de semana el deporte mexicano se cubrió de gloria, ya que Jorge Luis Martínez se consolidó como el patinador más rápido del mundo al conseguir medalla de oro en los Juegos Mundiales Birmingham 2022.
El originario de Hermosillo, Sonora, de 34 años, se llevó la final de los 100 metros carriles con un tiempo de 9.972 segundos, para superar a Luo Li-Yang, de Taipei, y a Duccio Marsili, de Italia, segundo y tercer lugar respectivamente.
“Se siente bien llevar nuestra bandera a lo más alto”, escribió Martínez Morales en sus redes sociales luego de conseguir el preciado metal dorado.
El historial de Jorge Martínez está lleno de logros, pues anteriormente logró el primer lugar en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en Nanjing 2016, y la medalla de bronce en los Juegos Mundiales Cali 2013.
Perfil del deportista
Jorge Luis Martínez se ha convertido en una voz importante que ha roto prejuicios, pues el deportista mexicano se ha declarado abiertamente homosexual.
Fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que luego de haber ganado la medalla de bronce en patinaje a contrarreloj, se hizo con la banderas de México y la de un arcoíris que representa a la comunidad gay para enrollarla en su espalda y de esta forma convertirse en una imagen de la diversidad dentro del deporte, algo que ha sido siempre cuestionado sin razón.
“Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo”, reveló el atleta mexicano en una entrevista con la revista GQ antes de participar en la justa panamericana de Perú, lo que ya había sido una revelación importante para el deporte mexicano previo a la justa.
“Yo creo que va a ser un parteaguas porque obviamente no soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público. Más bien, yo creo que va a ser un parteaguas y la sociedad lo va a tomar bien, ojalá que sirva de inspiración a muchos que lo quieren hacer y algo los detiene”, estableció.
SEGUIR LEYENDO