"EL CHAPO" GUZMÁN

El escape del "El Chapo" Guzmán: el plan, túneles y VIDEOS de su fuga del Penal del Altiplano

"El Chapo" logró escapar del Penal "El Altiplano" desde un túnel que fue construido por más de seis meses y fue nuevamente capturado seis meses después

NACIONAL

·
"El Chapo" concretó su segunda fuga el 11 de julio de 2015Créditos: Cuartoscuro

Este lunes 11 de julio se cumplen 7 años desde que el narcotraficante mexicano y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad. Por lo que aquí recordamos cómo ocurrió su fuga del Penal del Altiplano y cómo surgió su plan de escape.

¿Cómo ocurrió su fuga del Penal del Altiplano?

A través de una obra con túneles de alrededor de un kilómetro y medio de largo, "El Chapo” logró darse a la fuga del Penal del Altiplano la noche del 11 de julio del 2015 cuando se metió a la ducha de su celda y desapareció de la nada.

De acuerdo con la BBC, tres años después del suceso se dieron a conocer los detalles de cómo fue que el Chapo logró escapar a través de túneles que llevaron más de seis meses construirse, pues Dámaso López, un hombre de confianza del capo, fue quien reveló todo al respecto cuando testificó en su contra.

Según detalló López, también conocido como "El Licenciado", el líder del Cártel de Sinaloa recorrió la obra de túneles en una moto conducida por un ayudante que lo llevó a una bodega en obra negra. Al salir, lo esperaba otro cómplice con un cuatrimoto que lo transportaría a una un lugar cercano donde ya estaba una camioneta que tenía como destino Juan del Río, Querétaro, donde estaba "Cachimba", el piloto que lo volaría hasta Sinaloa.

 

El Chapo logró escapar de dos cáceles mexicanas de alta seguridad. (Créditos: AFP)

Así lucia el interior del túnel donde escapó "El Chapo"

Vista de los túneles por donde el Chapo, líder del cártel de Sinaloa, logró escaparse del Penal del Altiplano. (Créditos: Cuartoscuro)

 

(Créditos: Cuartoscuro)

 

La obra contaba con iluminación, oxígeno y una moto adaptada a un riel. (Créditos: Cuartoscuro)

 

La moto donde presuntamente se escapó el capo. (Créditos: Cuartoscuro)

¿Cómo surgió el plan de escape del capo?

De acuerdo con las declaraciones de Dámaso López en la corte de Nueva York, donde Guzmán fue juzgado y declarado culpable de narcotráfico, los hijos y la esposa del Chapo, Emma Coronel, estaban involucrados en la fuga del 11 de julio del 2015 en el Penal del Altiplano.

Según mencionó, entre los meses de mayo y junio del 2014 él mantuvo una reunión con la esposa del Chapo para planear su fuga. Además, dijo que sus hijos participaron, pues aseguró ellos se encargaron de empezar la construcción de los túneles donde meses más tarde escaparía el Chapo.

"Mi compadre mandaba preguntarles a los hijos de él que, si ya habían conseguido un terreno cerca del penal del Altiplano", señaló. "El terreno era porque iban a elaborar un túnel y tenían que comenzar a trabajar", agregó López en sus declaraciones a la corte.

De hecho, "El Licenciado" negó haber contribuido en la construcción de los túneles, pues según comentó, él solamente ayudó a conseguir una camioneta blindada y armas para que el Chapo lograra escapar.

Por otro lado, detalló que Guzmán siempre creyó que su escape del Altiplano debía ser un fin de semana, pues durante esos días no había funcionarios en el penal ni visitas de gente de la corte. Al final, la fuga sucedió la noche de un sábado 11 de julio en el 2015 y las autoridades notaron que se había dado a la fuga el domingo 12 de julio.

Ficha de Joaquín Guzmán Loera que fue publicada por autoridades del penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su recaptura el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. (Créditos: Cuartoscuro)

SIGUE LEYENDO:

Emma Coronel: Entre áreas recreativas y de servicios, así es la cárcel de mínima seguridad donde vivirá

El romance entre Emma Coronel y "El Chapo" será plasmado en una nueva serie de ESTA plataforma

"Feliz cumpleaños Emma": con banda en vivo y arreglos de globos, así celebraron a la esposa de "El Chapo" Guzmán | VIDEO

PAL