SONORA

Comité Ciudadano de Seguridad: "Durante los últimos seis años, ha desaparecido una persona al día en Sonora"

El registro histórico es de seis mil 654 carpetas de investigación por personas desaparecidas

NACIONAL

·
En el año 2021 se registraron cuatro mil 902 llamadas al 911Créditos: Foto: Especial

Sacando un promedio entre la cantidad de personas registradas como desaparecidas durante los últimos seis años, se tiene que en promedio ha desaparecido al menos una persona al día en Sonora, sin embargo, hay preocupación por las denuncias han disminuido mucho los últimos años, aseguró el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

En su informe mensual ahora dedicado a las desapariciones, detalla que el registro histórico es de seis mil 654 carpetas de investigación por personas desaparecidas, de las cuales cuatro mil 201 continúan sin ser encontradas, el 63.9 por ciento. De las que sí fueron localizadas, el 6.6 por ciento estaban sin vida.

Por otro lado, en el año 2021 se registraron cuatro mil 902 llamadas al 911 para reportar a una persona desaparecida y en lo que va del 2022 hay un registro de dos mil 498 llamadas, pero muchas no llegan a ser denuncias.

En Sonora disminuyeron las denuncias de mil 78 que llegó a haber en 2017, el año con más denuncias registradas, a solo 126 en el 2021 y en lo que va del 2022 solo hay 59 reportes.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Seguridad de Sonora asegura que no hay cobro de piso en playa de San Carlos

El problema es que si suceden casos solo no los denuncias, ahora muchas personas prefieren hacer los reportes de sus familiares desaparecidos por las páginas de los colectivos de búsqueda, ya que tienen más confianza en la labor que ellos realizan por encima de la autoridad.

Y es que no hay fecha para que puedan volver a ver a un familiar desaparecido, pueden pasar días, semanas, meses o hasta años, incluso hay muchos casos que no vuelven a verlo y eso genera que algunas personas deciden centrar su vida solo en la búsqueda del familiar desaparecido y se notó en el crecimiento de los colectivos.

Municipios en Sonora con mayor incidencia de personas desaparecidas. Foto: Especial

En estos momentos en Sonora hay 14 colectivos oficialmente conformados en todo el estado, quienes en sus páginas de redes sociales tienen casi un millón y medio de seguidores, un crecimiento del 523 por ciento en tan solo dos años.

El comité Ciudadano aseguró que debe haber un trabajo más intenso desde la Fiscalía de Sonora, donde primero los Ministerios Públicos realicen las búsquedas necesarias y se inicie con la investigación en cada caso.

También se deben crear mecanismos de búsqueda para cada caso específico, garantizar los derechos y protección de las familias víctimas y destinar recursos suficientes para tener una operación efectiva.

SIGUE LEYENDO

Registran balacera afuera de una Iglesia en Caborca; había una misa de graduación | VIDEO

Duro golpe contra el narco; SEDENA decomisa 315 kilogramos de metanfetamina en Sonora

DRV