Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que esta área económica aún no termina de recuperarse, por aspectos como la inflación, la baja en la inversión privada y el contexto que se vive fuera de las fronteras de México.
En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de negocios en El Heraldo Radio, el presidente de la cámara explicó que la inversión pública sigue en los mismos niveles del año pasado, pero el problema se ha dado en la inversión privada. Los aspectos más importantes que han provocado esto, son:
1.- Una inflación importada. Se da por una demanda mayor a la oferta, por el incremento en el precio de los insumos.
2.- Ruptura de las cadenas de comercialización en el mundo. La pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania son las de mayor relevancia.
"No falta material, sólo se encareció"
El problema en la industria de la construcción no es la falta de materiales, sino el encarecimiento de los mismos. Por eso, la recuperación ha sido tardada.
"Para llegar a los niveles en los que se producía antes de la pandemia, tendremos que esperar a los primeros meses del 2024"
Por ahora hay grandes proyectos como la Refinería de Dos bocas o los trabajos en el Istmo de Tehuantepec, pero los trabajos en la industria privada no han sido tan significativos. "La red carretera es la que más afectada se ha visto. La vivienda también está sufriendo", reconoció.
SEGUIR LEYENDO:
Infraestructura y cultura ambiental, clave para reciclaje de residuos
¡Por fin! Ahora sí abren puente peatonal que se movía en Tamaulipas
Anuncia Nuevo León construcción de acueducto Cuchillo II