CDMX

IECM presenta análisis sobre el proceso electoral 2021

En el informe se especifica que Cuajimalpa de Morelos y Benito Juárez son las alcaldías con el mayor número de participación ciudadana

NACIONAL

·
Dania Ravel resaltó que esto pone en manos de la ciudadanía datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidosCréditos: Especial

Este jueves, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó un análisis estadístico sobre el proceso electoral 2021, principalmente, relativo a la votación a nivel distrito electoral local y demarcación. 

Lo anterior, señalaron las autoridades electorales con la intención de que la ciudadanía en general conozca los pormenores de esta jornada electoral, la cual registró una votación histórica para una elección intermedia, al alcanzar el 52 por ciento. 

En el informe se especifica que Cuajimalpa de Morelos y Benito Juárez, son las alcaldías con el mayor número de participación ciudadana en la elección pues registraron 63.87 por ciento y 63.74 por ciento, respectivamente. 

Asimismo, se desprende que Iztapalapa obtuvo la mayor cantidad de votos con 68 mil 1271, que corresponden al 16.82 por ciento del total de la votación. 

Caso contrario sucede con Milpa Alta, que representó 1.41 por ciento con 57 mil 261 votos. En tanto, de las siete candidaturas sin partido que participaron en las demarcaciones, la de Raúl Ojeda Parada, perteneciente a Gustavo A. Madero, fue la que obtuvo más votos con 9 mil 098 votos. 

A nivel distrital se explicó que el porcentaje de participación más alto lo ocupa el distrito electoral local 17, que pertenece a Benito Juárez, aunque, el distrito 20, de Cuajimalpa haya obtenido el mayor número de votos con 159 mil 415. 

Patricia Avendaño enfatizó que los cálculos no solo se limitan a señalar a quienes ganaron las elecciones (Foto: Especial)

En el salón Venustiano Carranza, del Complejo Cultural Los Pinos, el consejero electoral, Mauricio Huesca Rodríguez destacó que la estadística es un ejercicio amplio  desarrollado por el IECM, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística, en el que se revisó la totalidad de las actas que conforman los expedientes digitales, cotejando la información con los datos contenidos en el Sistema de Cómputos, y se subsanan aquellas inconsistencias que subsistieran a causa de la sumatorias en actas de mesas directivas de casilla y errores de captura. 

Asimismo, el también Presidente de la Comisión Permanente de Geografía Electoral y Geoestadística del IECM explicó que se realizaron los ajustes derivados de resoluciones a los medios de impugnación, sin que ello implicara una alteración en los resultados oficiales de las elecciones, es decir, en ningún caso se cambió el sentido de la votación o a la persona candidata o partido político ganador.

En su oportunidad, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño enfatizó que los cálculos no solo se limitan a señalar a quienes ganaron las elecciones, sino que identifica a las primeras tres fuerzas políticas por sección electoral, lo que resulta de gran interés para diversos actores, en de que el documento puede servir a las fuerzas políticas y a personas investigadoras, para conocer mejor el comportamiento de la ciudadanía  y mejorar sus estrategias de vinculación.

Refirió que este ejercicio al estar integrada la lista nominal y el padrón electoral por grupo etario y por género, da pauta a las autoridades electorales para  dirigir mejor sus estrategias de promoción de la participación electoral.

A su vez, la consejera electoral del INE, Dania Ravel resaltó que esto pone en manos de la ciudadanía datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos, gracias  a que está disponible en un sistema sencillo, intuitivo y de fácil acceso, por lo que consideró que con este documento ofrece una herramienta clave, donde convergen la transparencia y la participación ciudadana, las cuales propician la rendición de cuentas y la innovación social.

Al evento también acudieron los consejeros electorales: Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada Ruiz y Bernardo Valle Monroy; así como el especialista en Demografía y Geografía Electoral, Juan Manuel Herrero Álvarez.

Sigue leyendo:

INE califica de “riesgo alto” la situación presupuestal del IECM

Gobierno de la CDMX no busca limitar autonomía del IECM pero sí cuidar los recursos: Martí Batres

IECM asegura que analizará acciones ante dictamen aprobado por el Congreso de la CDMX

Temas