OAXACA

Entregará AMLO recursos a 31 municipios de Oaxaca afectados por Agatha

El censo de los afectados estará listo este domingo, revela la Secretaría del Bienestar

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los 31 municipios oaxaqueños afectados por el huracán Agatha a entregarles directamente recursos federales para que ellos mismos hagan el trabajo de reconstrucción.

La entrega de este recurso se hará en una semana en Huatulco y para tasar la cantidad que se entregará se esperará contar con el censo de afectados, que de acuerdo con la Secretaría del Bienestar estará listo este domingo.

El presupuesto que dará la Secretaría de Hacienda lo podrán utilizar para la reparación de caminos, plazas públicas, unidades médicas, sistema hidráulico o lo que determine la asamblea pública del municipio y adicionalmente las Secretarías de Defensa Nacional y Marina entregarán, cuando se adquieran, enseres domésticos como camas, refrigeradoras, estufas, entre otros.

"Les vamos a entregar el presupuesto (a los presidentes municipales). Ya ustedes con ese presupuesto deciden qué hacer", dijo.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de los presidentes municipales y del gabinete federal, explicó que pide ayuda a la ciudadanía para que ayuden en la reconstrucción, pues el gobierno federal está ocupado en obras y programas.

Leyenda

Les explicó que los titulares de Sedena y Marina, a los que llamó sus "abrazos de apoyo", están en la construcción del Tren Maya, los bancos del bienestar, cuarteles, el plan del Istmo, los 10 parques industriales, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Lo mismo los responsables de Sembrando Vida, Sembrando Vida y la CFE.

"Todos tienen trabajo, me llevaría mucho tiempo, por eso tenemos que aligerar la carga de los que ya tiene mucho trabajo como el gobernador y todos y que ustedes nos ayuden, y que nos ayuda a la gente, eso es la democracia, es gobierno para el pueblo, con el pueblo y por el pueblo.

"Entonces, teniendo ya el censo, vamos a tener un programa integral, como cada uno de ustedes, las compañeras presidentas municipal, presidentes municipales traen sus peticiones específicas, nos entregan eso, nos las llevamos, hacemos nosotros un análisis y les propongo que nos volvamos a reunir el próximo viernes aquí para presentarles el programa", reiteró.

El gabinete también hizo una relatoría de lo que ha venido haciendo para ayudar a las 100 mil personas afectadas.

alg

Sigue leyendo

Alejandro Murat buscará la precandidatura presidencial rumbo a 2024

MAPA: Estas son las colonias de la CDMX que se inundarán durante la temporada de lluvias

Casi 8 mil personas afectadas por la tormenta Agatha censadas por Bienestar en Oaxaca