CDMX

Sacmex detecta 94 zonas críticas de encharcamiento en CDMX; estas son las alcaldías más afectadas

Destinan 140 mdp a seis proyectos para mitigación. GAM con 11 puntos de riesgo

NACIONAL

·
ACCIÓN. La basura acumulada sigue siendo uno de los principales factores de encharcamientoCréditos: SGIRPC_CDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detectó un total de 94 puntos críticos de encharcamiento en las 16 alcaldías de la capital. 

En respuesta a una solicitud de información de El Heraldo de México, el organismo expuso que ya está elaborando seis proyectos, con un presupuesto de 140 millones de pesos, para mitigar las inundaciones.

Algunas de las acciones preventivas son: obra para la solución de encharcamientos en la colonia Presidentes de México (Consejo Agrarista Mexicano); obras para mitigación de encharcamientos en la calle Laureles, Pueblo de Parres, alcaldía Tlalpan; solución de encharcamiento en Circuito Interior (frente al aeropuerto), Colonia Moctezuma I Sección, Construcción de colectores y atarjeas en la U.H. Ermita Zaragoza. 5a Etapa) y construcción de rejillas estructurales, así como pozos de visita en diferentes vialidades . 

La alcaldía Gustavo A. Madero es la que más puntos críticos tiene, con 11, en colonias como: Zona Escolar I y II, San Juan de Aragón de la 4 a la 7 sección, San Felipe de Jesús, La Pradera, Santa Isabel Tola hasta Tepeyac Insurgentes, Lindavista I, San Juan y Guadalupe Ticomán, 25 de julio, Juan González Romero, Nueva Atzacoalco I y Vallejo I. 

En segundo lugar está Coyoacán con 10 zonas identificadas: Los Girasoles, CTM Culhuacán Sección IX, Alianza Popular Revolucionaria Oriente UH, Pueblo de Santa Úrsula Coapa, Oxtopulco Universidad, Copilco Universidad, Romero de Terrenos, Las Campanas, Olímpica y el caracol, y La Magdalena Culhuacán. 

En tercer sitio está Tláhuac, también con 10 puntos de riesgo: San José, La Conchita II, Santa Catarina Yecahuizotl, San Miguel Zapotitla, Villa Centroamericana, Zacatenco, San Juan Ixtayopan, y La Lupita.

Tlalpan, en cuarto sitio, con ocho zonas de riesgo: Heróes de Padierna, La Joya, Villa Coapa, Belisario Domínguez, Tlalpan Centro, San Lorenzo Huipulco, Arenal Puerta Tepepan y Fuentes del Pedregal.

Xochimilco, con ocho puntos: Santa Cruz Xochitepec, Santa Cruz Acalpixca, Unidad Habitacional Aztlán, Barrio 18, Calyequita Pueblo Tulyehualco, Barrio Xaltocan, Potrero de San Bernardino, y San Luis Tlaxialtemalco.

CAR