TLALPAN

Tlalpan instala consejo para la promoción de los derechos e inclusión de personas con discapacidad

México firmó el convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con ello asumió el compromiso de promover, proteger y garantizar el disfrute de los derechos de este sector

NACIONAL

·
Alfa González Magallanes tomó protesta como Presidenta del Consejo y recordó que, desde hace más de una década, México firmó el convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Créditos: ESPECIAL

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, presidió la instalación del Consejo para la Promoción de los Derechos e Inclusión de las Personas con Discapacidad, ante la presencia de tres secretarios y 11 vocales.

En las instalaciones del Museo de Historia de Tlalpan, la funcionaria local dijo que esto es con el objetivo de fomentar la visibilidad y procurar una vida digna y de calidad para las personas con discapacidad y sus familias de Tlalpan

La funcionaria tomó protesta como Presidenta del Consejo y recordó que, desde hace más de una década, México firmó el convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con ello asumió el compromiso de promover, proteger y garantizar el disfrute de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales de las personas con discapacidad en Tlalpan. 

“De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud, en nuestra demarcación hay 35,488 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.08 % de la población total en la demarcación. A la discapacidad hay que mirarla desde las distintas formas en las que se manifiesta, como las deficiencias físicas y mentales intelectuales o sensoriales”, puntualizó. 

“Debemos fomentar darnos cuenta de su problemática y procurar una vida digna para las personas con discapacidad. La instalación de este consejo es precisamente formalizar,  coordinar, concertar y vincular entre los sectores públicos sociales y privados la definición de políticas y acciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad que viven en nuestra alcaldía”, agregó. 

Leyenda

En el ejercicio necesario para esta nueva administración y el cual requiere de nuevos nombramientos para la operación del consejo, Aldo Muñoz Ortiz, Director de  Políticas y Fomento a la Inclusión y Secretario Técnico de este Consejo, aseguró que junto a las autoridades de la alcaldía se podrá trabajar mejor con la ciudadanía. “Necesitamos un gobierno abierto pero sin olvidar que la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil, en diferentes ramos, aportan mucho gracias a su extensa experiencia”, resaltó. 

Muñoz Ortiz también dijo que es necesario trabajar para formar conciencia y generar un espacio público diferente al que nos tocó anteriormente, trabajar por una alcaldía más accesible e incluyente y contrario al tema de la discriminación, garantizar los derechos humanos, retomar los trabajos y revisar todas sus partes para que funcione lo mejor posible.

“Nos gustaría comprometernos a capacitar al 100% de los servidores públicos de la Alcaldía Tlalpan, para convertirla en la primera en tener un programa de este tipo. Los ejes de esta capacitación serían: toma de conciencia, abrir la ventanilla de contacto ciudadano, aprender el lenguaje de señas, sistema braille para hacer materiales como tarjetas de información y recibir a personas con discapacidad en los recintos deportivos de la demarcación con entrenamientos especiales”, agregó.

Los integrantes del Consejo son Aldo Muñoz Ortiz, Yerania Emireé Enriquez López, Pablo Álvarez Icaza Longoria, Estela Damián, Alejandro Oseguera, Ángel Antonio Araús Gorgora, Doctor Manuel Velasco Suárez, Christian Isaac García Cruz, Carlo Emir Castro Díaz, María Victoria Sánchez Olmedos, Alejandra Martínez Armenta, Lic. Sebastián Vázquez García, Zulema Ramírez Rasgado y Aldegunda Gónzalez Aguilar.  

También son integrantes del Comité algunos servidores públicos de la Alcaldía Tlalpan como Natalia Márquez Codina, Directora de Desarrollo Social y Secretaría de este consejo; Alberto Caballero Palacios, Director de Salud; Dr. José Luis Martínez Ortiz, Subdirector de Atención a la Salud; la Maestra Karla Patricia Fernández Campos, JUD de Atención a Personas con Discapacidad y el Maestro Pablo Álvarez Icaza Longoria, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX.

SSB

SIGUE LEYENDO

Pensión Bienestar: Fechas, montos y requisitos para solicitar este apoyo dirigido a personas con discapacidad

Paso a paso: Así te puedes registrar a la pensión universal para personas con discapacidad en la CDMX

David Monreal Ávila entrega aparatos auditivos a niñas, niños y jóvenes zacatecanos