JALISCO

Garantizan insulina para 300 pacientes de diabetes tipo 1 en Jalisco

El medicamento ya está a disposición del Organismo Público Descentralizado

NACIONAL

·
La diabetes tipo 1 que aqueja a los menores, es una enfermedad que cuesta más de siete mil pesos a las familias. Créditos: Especial

El tratamiento para 300 menores que padezcan diabetes tipo 1 está garantizado en Jalisco, asegura el secretario de Salud, Fernando Petersen, quien dijo que este medicamento ya está a disposición del Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ).

Explicó que a través del programa federal Siglo XXI se brindaban los tratamientos a los menores de cinco años; sin embargo, se quitaron los fondos de este programa y con fondos estatales se estará cubriendo la atención para la diabetes y este 2022 se destinan 10 millones de pesos.

"Es lo mismo que hemos tenido, no solo con el tema de diabetes sino también con el tema del cáncer en los niños y enfermedades de los niños... hay 10 millones de pesos este año, programados en el presupuesto estatal pero este registro va a ser fundamental para poder presupuestar porque lo que va a ser costoso la compra de medicamentos y de las tiras reactivas, diagnósticos y todo lo demás".

Este jueves se inauguró el Centro Diabetes Mellitus Tipo 1 llamado Centro D1A en donde se atenderá a los primeros 200 menores y a quienes se les estarán entregando kits con insumos médicos de control, además de servicios de capacitación y seguimiento continuo de los pacientes. 

También se brindaban los tratamientos a los menores de cinco años. Foto: Especial

En estas instalaciones se estará sumando mensualmente a 15 menores mientras avanza el censo que se lleva a cabo para detectar a pacientes con esta enfermedad que tiene un componente genético "y no hay manera de hacer una prevención", aclaró el funcionario.

La diabetes tipo 1 que aqueja a los menores, es una enfermedad que cuesta más de siete mil pesos a las familias, lo que desgasta a las familias, este día se inauguró el Centro D1A de atención a los menores y sus familias, en donde también se les apoyará con medicamentos y educación para llevar la enfermedad.

Erlinda Velazquez, madre de Miriam Gonzalez, quien tiene diabetes tipo 1, enfermedad que se le diagnosticó cuando tan solo tenía un año de vida, explicó cómo es que le fue detectada.

"Tenía un año 5 meses y en una semana le dio una gripe muy fuerte, una infección muy fuerte en su garganta y en una semana no podía, estaba muy débil, la llevamos y traía 750 de azúcar y tuvo que hospitalizarse más de ocho días".

Expuso que el costo de afrontar la enfermedad es alto, no solamente en lo económico, sino en lo emocional también, y el sueldo de su esposo, seis mil pesos, prácticamente se va íntegro al tratamiento de la menor.

Además de Miriam, en la familia hay otros dos hijos y aunque han tenido el apoyo de sus familiares, ahora Erlinda dice que buscará un empleo porque no es posible sostener el hogar solo con un sueldo.

Centro D1A

Se encuentra en Volcán de Fuego 2525, Colonia Colli Urbano en Zapopan

Horario de atención:
Lunes y miércoles de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas
Martes, jueves y viernes de 9:00 a 13:30 horas

Datos de contacto e información:
http://centrod1a.org.mx
centrod1a.zapopan@gmail.com
33 3563 6182
Facebook: @centro D1A
Instagram: @centrod1a

alg

Sigue leyendo

Morena deja plantado a Alejandro Moreno y a su comisión en la Cámara de Diputados

The IIDEA Company anuncia inversión a lo que será la “Terminal de almacenamiento más grande de la industria tequilera”

Periodista interpone queja ante Derechos Humanos por agresión de policías en Guerrero