EDUCACIÓN EN MÉXICO

Eliminar reprobación escolar en México aumentará problemas educativos, asegura investigador del Tec de Monterrey

Marco Fernández aseguró que la medida propuesta podría afectar a la educación en nuestro país y reducir su calidad, especialmente en la educación básica y media

NACIONAL

·
Durante la pandemia ha incrementado el abandono escolar Créditos: Archivo

Marco Fernández, Coordinador del programa de Educación México Evalúa e investigador del Tec de Monterrey, habló sobre la decisión que se tomó en la que en el ciclo escolar 2021-2022, los alumnos de primaria y secundaria no podrán ser reprobados.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, el investgador reconoció que hay un debate entre si es útil o no reprobar a los alumnos.

Es claro que cuando se reprueba a alguien, hay una mayor probabilidad de que ese alumno que repite año termine por desesperarse y abandonar la escuela. Pero el problema es que se puede caer en simulación, porque se le quita al docente la opción de dar acompañamiento y corregir las deficiencias de los estudiantes. 

Además, explicó en los dos años de pandemia por Covid-19 se ha presentado una caída en la matrícula de los estudiantes de primaria y secundaria, de manera significativa. La razón principal, el abandono escolar. 

"Abolir la reprobación puede generar abandono escolar"
FOTO: Archivo 

El investigador explicó que en los dos años de pandemia por Covid-19, el abandono escolar ha sido muy significativo. "La caída de personas que terminan la secundaria y los que ingresan a la preparatoria es muy importante".

Comentó que lo que se debe hacer, en lugar de eliminar la reprobación escolar, es ofrecer un acompañamiento para ver cuáles son las causas de esa deficiencia de resultados que presentan los alumnos. 

"Hay un problema en el sistema educativo, pero ahora se haría más grande si los estudiantes dejan de adquirir conocimientos y siguen avanzando de grados".

Por último, informó que más de medio millón de estudiantes de secundaria y preparatoria dejaron la escuela, durante la pandemia.

 

SEGUIR LEYENDO:

Facultad de derecho de la UNAM: la mejor de México y lugar 29 en el mundo

SEP: Esta es la calificación mínima aprobatoria para el Ciclo Escolar 2021-2022

Evelyn Salgado reafirma compromiso con la "Revolución Educativa" para garantizar una educación de calidad