CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Cuauhtémoc Cárdenas señala que los partidos políticos no tienen propuestas

Cárdenas dijo que el grado de deterioro que existe en muchos aspectos de la vida pública obliga a pensar que esta reconstrucción debe darse en muchos aspectos

NACIONAL

·
"Hay que entrarle a todo, hay que entrarle a lo económico, a la violencia, a la inseguridad"Créditos: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas señaló que los partidos políticos carecen de propuestas, durante la presentación de su libro "Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro", el ingeniero aseguró que se debe plantear la reconstrucción del Estado mexicano.

Tenemos que reconstruir el Estado y darle capacidades para que pueda cumplir adecuadamente con las funciones que tiene encomendadas por la ciudadanía, por la población, por nuestra propia Constitución y que evidentemente en muchos aspectos no se están cumpliendo o se están cumpliendo de manera muy parcial, muy pequeña si vemos la dimensión de los problemas que estamos enfrentando”, indicó.

Cárdenas dijo que el grado de deterioro que existe en muchos aspectos de la vida pública obliga a pensar que esta reconstrucción debe darse en muchos aspectos simultáneamente.

Detalló que en el libro se propone un debate para encontrar las mejores soluciones a los problemas del país.

Hay que entrarle a todo, hay que entrarle a lo económico, a la violencia, a la inseguridad, a las cuestiones ambientales, a todo lo que quiere decir igualdad, igualdad en todos los sentidos, que es la base de la democracia”, dijo.

Ruth Zavaleta, quién se encontraba entre el público, cuestionó al ingeniero quiénes debían participar en esa discusión y si se refería a los partidos políticos, ciudadanos, empresarios o académicos.

Cárdenas respondió que la invitación es para un debate y reflexión de todos los grupos.

Algo que a mí me preocupa y me preocupa mucho es que (de) los partidos políticos, por ejemplo, actuales, ninguno tiene una propuesta, no pensemos que tengan un plan nacional que pudiéramos decir ‘el plan nacional de este partido lo comparo con el plan nacional de este otro partido’, no, eso ni imaginarlo en estos momentos.

Pero lo más grave es que no tienen propuestas, están contra el gobierno o a favor del gobierno, pero no hay ninguna otra propuesta, no nos dicen qué se va a hacer, qué no se va a hacer, por dónde tal o cual cosa, o por qué se hace una cosa o por qué se hace otra”, enfatizó.

En entrevista después del evento, Cárdenas dijo que, hasta ahora, no ha visto que la oposición tenga un proyecto de país.

“No estoy dentro de ningún partido, pero hasta este momento, públicamente o a manera de una divulgación amplia, ninguno está proponiendo ningún cambio en el modelo económico, en la institucionalidad política, en la configuración de la sociedad”, dijo.

  • ¿Y Morena colgándose de todo lo que hace el presidente, sin un proyecto? -
  • “Yo no diría eso, simplemente, como partido político no nos está presentando ninguna propuesta", dijo.
  • ¿Ni unos ni otros? -
  • “Yo no los veo (proyectos), no quiero decir que no los tengan, pero no los veo, no sé si los estén elaborando o actualizando”, señaló.

Aseguró que los partidos políticos deberían tener una propuesta de carácter electoral.

Yo lo que no veo son las propuestas de los partidos políticos en este momento, todos tienen desde luego su programa y su declaración de principios, pero me parece que tendrían que estarse planteando una propuesta de carácter electoral, una propuesta de carácter político, desde luego en caso de que cualquiera de estos partidos pudiera encabezar un gobierno en el país”, señaló.

Pide a aspirantes presentar propuestas

Cárdenas llamó a los aspirantes a la Presidencia de la República en 2024 a presentar sus propuestas. 

“Pues (que) nos digan por qué aspiran, qué nos están proponiendo, para qué quieren nuestro voto, por qué les habríamos de dar nuestro voto.

“Me parece que sería muy importante que sí ya hay precandidatos señalados o no señalados, o aspirantes que así se reconozcan, pues sería muy importante que nos dijeran para qué quieren ser candidatos y qué pensarían hacer en el caso de llegar a la Presidencia de la República”, dijo.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Cuauhtémoc Cárdenas propone un dialogo para solucionar los grandes problemas del país

AMLO lamenta la muerte de la esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, Celeste Batel

Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas