El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este miércoles en la Mañanera que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que va a inaugurar el próximo viernes, tendrá plena capacidad de infraestructura y abasto para producir a partir del 2023, y no hasta 2026 como difundieron medios de comunicación.
“Para aclarar… Dos Bocas es una terminal marítima, a Dos Bocas llegan más de un millón de barriles diarios de todos los pozos de tierra, de Tabasco y de Campeche y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima, por eso decidimos hacer ahí la refinería porque se tienen todas las instalaciones”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, también reconoció que será un reto que el país deje de comprar gasolinas a extranjeros, pero dijo que el país tendrá en 2023 la “posibilidad de refinar toda nuestra materia prima”.
Seis refinerías serán rehabilitadas
López Obrador recordó que, además de Dos Bocas, para el siguiente año están rehabilitadas por completo seis refinerías.
"Estamos trabajando para que en el 23 -es un desafío- dejemos de comprar las gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora está creciendo la economía, está aumentando el consumo. Y además, como no les resulta a los importadores que tienen permisos, ellos no están introduciendo gasolinas”, señaló.
El próximo viernes a las 10:00 de la mañana, en el Puerto Dos Bocas, municipio de Paraíso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará por concluida la construcción de la Refinería Olmeca, e iniciará un periodo de pruebas de entre seis meses y un año para que comience a producir en 2023.
A la par, López Obrador también ofrecerá un Informe de Gobierno con motivo del cuarto aniversario de su triunfo electoral en la Presidencia de la República.
SIGUE LEYENDO:
INM desmiente éxodo de venezolanos indocumentados que llegan desde el AIFA
Chofer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante para evitar ser detenido: INM
RMG