Los cambios establecidos en la Reforma Laboral otorga las herramientas para una participación más democrática por parte de los trabajadores, en donde los empresarios deben acostumbrarse y no meterse, indicaron especialistas.
En entrevista con Carlos Zúñiga para el programa Cámara de Origen, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), explica que esta reforma laboral oscila entre dos universos.
"Está en dos caminos. Uno, que corresponden al apartado A del artículo 123 de la Constitución, que son cualquier trabajador que se empleé con un particular, y el otro caso es del apartado B, cualquier trabajador cuyo patrón sea un órgano del estado, del gobierno federal, de alguno de los poderes de la Unión, de los gobiernos de los estados, o incluso de los ayuntamientos, son dos universos en los que oscila la llamada Reforma Laboral", explica.
Sobre el papel que juega el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Morales explicó que esta es una estancia para demandar sus derechos.
"Cualquier persona que tenga un conflicto de despido, alguna prestación con algún órgano de gobierno o alguna secretaría de gobierno, con algún organismo descentralizado, con algún organismo de seguridad, tiene en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la estancia donde demandar sus derechos, el tribunal, por supuesto, recibirá la demanda".
alg
Sigue leyendo
Tren Maya crecerá junto a una zona arqueológica: Moral-Reforma
Entre llanto y terror, inicia jornada de vacunación contra COVID-19 de menores de 10 y 11 años
Ofrece Segalmex-Diconsa canasta básica más barata con respecto al precio de mercado