IEEM

Proponen a Amalia Pulido Gómez como la nueva presidenta del IEEM

La votación debe realizarse antes del 30 de juni

NACIONAL

·
Es el tercer proceso para este cargo que se declara desiertoCréditos: Especial

Tras tres meses de proceso de selección, Amalia Pulido Gómez es la propuesta única para ser designada como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para un periodo de siete años, y de ser nombrada encabezará los trabajos de la elección a gobernador. 

En sesión de la Comisión de Vinculación con los OPLES del Instituto Nacional Electoral (INE) se integró el dictamen de propuesta que deberá ahora ser votado al seno del Consejo General a más tardar el 30 de junio.

Se trata del tercer proceso que se desarrolla, que inició en febrero y exclusivo para mujeres, luego de que los dos primeros que se tuvieron en 2021 fueron declarados desiertos y en los que se presentaron duplas para su votación. 

Pulido Gómez llegó hasta la etapa de entrevista junto a otros nueve perfiles, tras superar las etapas de examen y ensayo en la que quedaron 34 candidatas más.

Ella es doctora en Ciencia Política e investigadora en la rama de democracia y comportamiento de los partidos políticos. Actualmente es Profesora Investigadora del CIDE.

Entre su experiencia en materia electoral destacó que en 2019 participó como experta en seguridad electoral en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la primera y segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Guatemala.

Es y ha sido integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del proceso electoral 2021-2022. Además organizó conferencias académicas sobre justicia transicional mientras se negociaba el acuerdo de paz en Colombia.

La institución se encarga de las elecciones. 

Inicia la discusión 

La Comisión de Vinculación con los OPLES votó por unanimidad e integró el dictamen por el que se propone a Amalia Pulido Gómez para ser designada como consejera presidenta del IEEM, aunque las representaciones de Morena y PT cuestionaron su experiencia electoral.

La presidenta de la comisión y consejera electoral, Dania Ravel Cuevas, defendió que Pulido Gómez tiene acreditada experiencia en material electoral y el proceso garantizó que las propuestas tengan ese conocimiento básico y elemental para el cargo.

Resaltó la importancia de como el caso de la propuesta, se busquen perfiles distintos y no sólo pongan en estos puestos a quienes provengan de los organismos públicos electorales locales o tribunales electorales.

“Esta propuesta también hace que se fortalezca el máximo órgano de dirección con una carrera distinta…pero también con una formación y trayectoria que me parece va a nutrir los trabajos del propio instituto”, declaró.

Los consejeros electorales federales, Jaime Rivera Velázquez y José Roberto Ruiz Saldaña, también respaldaron el perfil de Amalia Pulido al provenir de la academia y tener el conocimiento en materia electoral.

Las representaciones de Morena y PT cuestionaron su experiencia electoral, en tanto que desde el PRI se respaldó la propuesta y su conocimiento en la materia.

Sigue leyendo: 

Ungirán a presidenta del IEEM

Inicia IEEM actividades para garantizar voto en el extranjero en elección a gobernador