MALTRATO ANIMAL

Hombre asesina a golpes a un perro en Mérida; activistas piden justicia para "Oso"

El sujeto es acusado de haber agredido al animal con un palo

NACIONAL

·
El hombre es acusado de haber matado al animalCréditos: Especial

Un perrito llamado "Oso" fue asesinado salvajemente en la colonia Canto de Mérida por un hombre que lo atacó con una especia de palo, por lo que los vecinos y activistas defensores de los derechos de animales exigen justicia, ya que el delito de crueldad animal se persigue de oficio en Yucatán.

 “Este señor quería matar a los perritos de mi abuela, sólo logró matar a uno, sin ninguna razón. ¿Cómo pueden existir personas así?”, informó la joven Amairany Cervantes al exponer el caso en las redes sociales.

De acuerdo con testigos, "Oso" estaba caminando sobre la calle 38 de la colonia Canto cuando de pronto fue atacado por dicho sujeto, hasta el momento no identificado. Lo golpeó en varias ocasiones con una especie de palo o bate, al parecer de madera, hasta dejarlo gravemente herido.

Al darse cuenta de lo ocurrido, las y los vecinos intervinieron para evitar que el sujeto continuara golpeando al perro y le reclamaron por sus actos violentos. También llamaron a la Policía Estatal para tratar de detenerlo, pero él se escondió en su casa.

Se desconocen las razones por las que dicho sujeto atacó cruelmente a "Oso", cuya dueña es una mujer adulta mayor que vive en la mencionada colonia, quien exigió justicia por lo ocurrido.

Activistas pidieron que se detuviera al presunto agresor. 

"Oso" fue trasladado a una veterinaria para tratar de salvarlo, pero tras una agonía de varias horas, falleció.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Artículo 409 del Código Penal de Yucatán, a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Es decir, todos aquellos actos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, como fue el caso de "Oso".

Tras darse a conocer el ataque del perro en las redes sociales de la asociación Red Animal Yucatán, decenas de personas exigieron un castigo ejemplar en contra del violento sujeto, pues recordaron que con la reforma a la Ley de Protección a la Fauna aprobada el año pasado, este tipo de delitos se tiene que investigar de oficio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Sigue leyendo: 

Juez ordena suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México

Congreso de la CDMX busca prohibir venta y uso de collares de castigo para perros