CLIMA MÉXICO

Tormenta Tropical Celia: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas e inundaciones

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional

NACIONAL

·
Persistirán las lluvias en gran parte del paísCréditos: Cuartoscuro

La tormenta tropical “Celia” continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Jalisco. Su extensa circulación provoca lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente de la República Mexicana, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A su vez, se prevén rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima, rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Michoacán. Un Canal de baja presión se extiende desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la circulación de “Celia”, originarán chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluyendo el Valle de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la proximidad de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el resto del sureste del país y la Península de Yucatán.

Pronóstico del clima sábado 25 de junio

Para mañana, el ciclón tropical “Celia” seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de costas nacionales, sin embargo, su circulación continuará generando lluvias fuertes sobre el occidente del territorio nacional y en Baja California Sur. A su vez, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de “Celia”, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con posibles granizadas en el centro del país. 

Las lluvias pueden generar incremento de arroyos e inundaciones (Foto: Conagua)

La nueva onda tropical número 7 ingresará a la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha Península y entidades del oriente y sureste del país. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias 25 de junio

Para mañana se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. 

Temperaturas mínimas y máximas

Para este sábado se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica cielo nublado con probabilidad de lluvias en las primeras horas de la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, continuará el cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 22 a 24 °C y una temperatura mínima al amanecer de 12 a 14 °C. En la capital del Estado de México, se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y una mínima de 8 a 10°C. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con chubascos en Baja California y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, dichas lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas del norte de Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Baja California Sur.  

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Oaxaca. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como muy caluroso en zonas de Tamaulipas y caluroso en zonas de Veracruz y Tabasco. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde en la región. Viento de componente este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, dichas lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Ambiente fresco por la mañana en la región, así como frío con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO:

Hoy No Circula Sabatino 25 de junio 2022: Qué autos descansan en CDMX y Edomex