Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual de la región del Istmo de Tehuantepec, realizan una semana de actividades culturales en el marco del mes del orgullo LGBTTTIQ+.
Las actividades dieron inicio el día martes 21 de junio, con una exposición fotográfica denominada “Diversas”, que se realizó en la galería del Bar Jardín, en Juchitán, donde participó Francisco Ramos y la Red de Mujeres lesbianas.
El miércoles 22 se realizó un partido de futbol mixto, en el campo deportivo Binniza, y el jueves 23 se llevó a cabo una feria de la salud en el monumento 5 de septiembre en esta ciudad.
Estas actividades concluyeron con una marcha del orgullo LGBTTTIQ+ este día 24 de junio, que partió desde el monumento de la mujer de las iguanas, donde participaron las integrantes de esta comunidad.
La marcha fue encabezada por la comunidad muxe, que es uno de los sectores que ha destacado con sus acciones a favor de la defensa de los derechos humanos, y en contra de la homofobia que se ha presentado en el Istmo de Tehuantepec.
Participaron en esta actividad la comunidad de mujeres lesbianas, que por primera vez buscan visibilizar sus derechos, ya que es un sector que ha vivido en el anonimato, por el rechazo que han tenido en la sociedad.
Durante la marcha llevaron una monumental bandera multicolor que simboliza la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+, y al ritmo de diversos temas musicales, recorrieron la marcha por el orgullo.
Indicaron que estas actividades han tenido la finalidad de exigir el respeto a la diversidad sexual y el castigo a los responsables de los asesinatos que se han registrado en esta ciudad, ya que la mayoría queda impune.
Esta actividad concluyó en una de las calles principales de Juchitán, donde instalaron un escenario, para la participación de las organizadoras, donde hicieron el pronunciamiento de demanda a favor de esta comunidad.
dhfm
Seguir leyendo: