CDMX

Estela de Luz podría convertirse en memorial a las víctimas de la violencia

La líder de la capital también habló de las críticas que se han hecho al combate contra la delincuencia en el país

NACIONAL

·
Esta obra fue construida en el gobierno de Felipe CalderónCréditos: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo estar de acuerdo en convertir la Estela de Luz en un memorial para las víctimas y sobrevivientes de la violencia en México.

“Estamos de acuerdo, la Estela de Luz es un monumento a la corrupción, no sólo eso, es justamente en el sexenio de Calderón cuando inicia la guerra contra el narco y la cantidad de asesinatos que aún siguen impactando hasta la fecha a nuestro país.

“Esa terrible decisión de declarar la guerra contra el narco y generar violencia en el país y de ahí vienen la gran mayoría de los desaparecidos de esta terrible guerra”, dijo en conferencia de prensa.

El 2 de junio pasado, integrantes de la Sociedad Civil solicitaron a la jefa de Gobierno convertir la estela de Luz en un memorial para víctimas, familiares y sobrevivientes de la violencia.

En el parque de bolsillo, que está frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se dieron cita para exponer sus argumentos.

“La apropiación de la Estela de Luz y Construcción de un Memorial Histórico para las Víctimas, Familiares y Sobrevivientes de Violencia en México, que incluya la generación de mesas de trabajo entre las y los familiares de las personas desaparecidas, las familias sobrevivientes de víctimas de la violencia en  México, las personas activistas, y personas defensoras de derechos humanos, para generar un espacio que permita honrar la memoria y la lucha, que mantenga la flama de la esperanza y permita redoblar los esfuerzos de las madres, padres, hijas e hijos, y demás familiares, que estén en lucha,  para que permita la organización para la construcción de la Memoria, Justicia, Verdad y Reparación.

“Sabemos de la existencia de otros procesos organizativos de familiares y defensores, mismos que respetamos y que invitamos a unirse a esta petición, ya que estamos pugnando por la unidad dentro de las luchas por las personas víctimas de violencia en México”, sostiene el oficio dirigido a la mandataria capitalina.

El documento fue firmado por Ana Elena Contreras, de Las del Aquelarre Feministas; Marco Cabarroca, Fundación Cabarroca; Marcela Villaseñor R y Cinthya Acosta, Colectivas por la Igualdad.

El Subsecretario de Gobierno local, Ricardo Ruiz, dijo que mantienen las pláticas con algunos colectivos.

“Esta es una iniciativa que han tenido también algunos colectivos, se ha planteado por parte de nosotros, hemos platicado con estos organizadores, ese colectivo ha estado y estará en pláticas también con otros colectivos, la ideas es que este proceso es que sea un proceso desde abajo, que sean colectivos los que hagan este planteamiento y creo que esto va caminando, según nos han informado”, agregó.

En medio de esta discusión, ha habido otros grupos que plantean que la Glorieta de La Palma sea el sitio para este memorial.

Te puede interesar: 
Sheinbaum no da el brazo a torcer; microbuseros que no respeten la ley perderán su concesión

La líder de la capital aseguró que hay una deuda histórica con las víctimas.

"En la CDMX no nos lavamos las manos"

Ante las críticas a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México no se lavan las manos. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina cuestionó el trabajo de los Gobiernos locales en materia de seguridad.

“En la Ciudad de México no nos lavamos las manos, aquí asumimos la responsabilidad de la seguridad en la ciudad, se hace una crítica al Gobierno de México, pero se olvida que muchos de los delitos tienen que ver con delitos del fuero común y que los gobiernos estatales, los gobiernos locales de las entidades, tenemos mucho que aportar para la seguridad de nuestras entidades. 

La líder de la capital dijo que, de la misma manera que se habla de la política de seguridad al Gobierno de México, de la misma manera es fundamental que las Secretarías de Seguridad Ciudadana, los gobiernos locales, las fiscalías de Justicia de los gobiernos, asuman la responsabilidad que les corresponde.

“Hay que ver en qué entidades está concentrado el número de homicidios en nuestro país, y la pregunta no sólo sería ¿qué está haciendo el Gobierno Federal respecto a ellos? Sino ¿qué están haciendo los gobiernos de las entidades para poder disminuir los homicidios dolosos, para poder disminuir el robo de vehículo, para poder disminuir el robo a transeúnte, para poder disminuir los secuestros, para poder disminuir la extorsión?”, afirmó.

Señaló que en el caso de la capital del país ha habido coordinación, desde Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa, Secretaría de la Marina, entre otras instancias: si no hubiera habido esta coordinación y esta política integral, no habríamos obtenido los resultados que hemos obtenido hasta ahora. 

Sigue leyendo: 

García Harfuch prioriza diálogo antes que la fuerza ante manifestaciones en la CDMX

¿Habrá más pruebas COVID-19 para la CDMX?; Sheinbaum responde