JALISCO

Reportan enfrentamientos en San Andrés Cohamiata, Jalisco; piden apoyo a AMLO

En la zona norte del estado, se registró un tiroteo entre civiles armados; anteriormente se ha denunciado el establecimiento de un campamento perteneciente al crimen organizado.

NACIONAL

·
Los civiles han denunciado anteriormente la presencia de un campamento perteneciente al crimen organizadoCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Este miércoles a través de un video difundido en redes sociales se solicitó apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que atiendan este tema de inseguridad.

En la zona norte del estado, en la comunidad de San Andrés Cohamiata se registró esta mañana un enfrentamiento entre civiles armados y ya se había denunciado el establecimiento de un campamento de supuestos miembros del crimen organizado.

En el video se escuchan disparos a lo lejos y quien narra dice que se trata de una balacera en Santa Cruz, en la sierra; además, denuncia que “les bajaron todas las mercancías” y se habla de que retuvieron a profesores wixaricas de la comunidad.

Apenas ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) se pronunció respecto a que el gobierno estatal debe garantizar la seguridad en territorio wixárica porque desde el pasado 10 de junio, se ha denunciado que grupos del crimen organizado instalaron un campamento en San Andrés Cohamiata en Mezquitic.

En este lugar conformado por 21 localidades, ha generado angustia e incertidumbre en los habitantes de esta zona que además, temen se les retiren apoyos sociales y se les acote en sus actividades comunitarias debido a que estos grupos generan enfrentamientos o actos de violencia lo que hace que teman por la seguridad de sus familias.

“Desde el pasado 10 de junio, en diferentes tramos de la carretera Huejuquilla El Alto- San Andrés Cohamiata, la cual cruza territorio de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, se encuentran alojados grupos que actúan al margen de la ley, uno de ellos acampa dentro del territorio de San Andrés Cohamiata y transita por sus localidades”, explicó Aldo Iván Reynoso, Tercer visitador general de la Comisión Estatal de derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

Hoy el Ejército confirmó el arribo de 300 elementos más que resguardaran municipios como Tizapán El Alto, en donde el presidente municipal, Martín Silva, solicitó el apoyo ante videos difundidos en redes sociales donde supuestos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dicen llegar al municipio “para quedarse”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que estos elementos, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, se desplegarán, de acuerdo con la estrategia que se tiene, en los límites con Michoacán en municipios como Tizapán, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla, Valle de Juárez, Santa María del Oro y Quitupan.

De la zona norte no se habló de aumentar elementos, aunque en el pronunciamiento de la CEDHJ sí se pide que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, atiendan el tema de inseguridad, por lo que pide que se implemente una estrategia entre los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal así, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se le solicitó que se coordine con las policías municipales y las instancias de seguridad federal para que se vigile el tránsito y se garantice la integridad física e integridad personal en la carretera de Huejuquilla El Alto- San Andrés Cohamiata.

Sigue leyendo:

Balacera en Chiapas: Elementos de la Guardia Nacional enfrentan a grupo armado en caseta de Ocuilapa | VIDEO

Periodistas quedan en medio de una balacera entre policía comunitaria y civiles armados en Guerreo | VIDEO

Suman diez cuerpos encontrados en fosa clandestina en límites de Michoacán y Jalisco