CHIHUAHUA

¿Quién es “El Chueco”? el presunto asesino que intentó confesarse tras matar a los sacerdotes jesuitas en Chihuahua

José Noriel Portillo mantiene su liderazgo en la Sierra Tarahumara del municipio de Urique

NACIONAL

·
"El Chueco" es vinculado a la muerte de los dos sacerdotes jesuitas.Créditos: Especial

José Noriel Portillo alias “El Chueco”, es el nombre del presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Chihuahua, el cual fue identificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien indicó que también está acusado de haber asesinado a un turista de Estados Unidos, por lo que tiene una orden de aprehensión desde el año 2018.

“El Chueco” es señalado de ser un presunto líder criminal de una célula del Cártel de Sinaloa ahora liderada por Ismael el “Mayo” Zambada tras el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán que permanece preso en una prisión de Estados Unidos acusado de tráfico de drogas ilícitas.

Además de ser el líder del trasiego de drogas, Noriel Portillo es el encargado de un grupo de talamontes que se dedica a mantener amenazados a los habitantes del municipio de Urique en el estado de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que “El Chueco” es señalado de ser el responsable del ataque contra la comandancia de la policía de Urique que ocurrió en el año 2017, donde hubo como saldo a dos agentes de la policía heridos.

"El Chueco" se quiso confesar después de matar a los jesuitas

Jorge Atilano González, también integrante de la orden religiosa, en una entrevista para televisión, comentó que los sacerdotes conocían al agresor, pues era un habitante de la zona y por eso intervinieron para valmarlo.

Atilano González afirmó que incluso el asesino se quiso confesar luego de disparar. Cabe destacar que de acuerdo con testigos, que estuvo en el templo, varios pensaron que estaba en estado alcoholizado o bajos los efectos de alguna droga.

Por otro lado, en la misma entrevista se comentó que unas horas antes en la misma zona se reportó que dos hombres, una mujer y una menor de edad habían sido secuestrados, sin embargo hasta el momento, las autoridades no han detallado si los dos sucesos estarían relacionados.

Lo crímenes de "El Chueco"

Además, se le vincula al asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido el pasado 23 de mayo de 2017 en la ciudad de Chihuahua. Un poco más de un año después, en noviembre de 2018, José Noriel “El Chueco” cometió el asesinato del profesor estadounidense, Patrick Braxton-Andrew. 

También tiene vinculación con el secuestro y homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, quien era integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara en el año 2019.

"El Chueco" es señalado como el asesino de los sacerdotes. Foto: Especial

“El Chueco” mantiene su régimen criminal en la zona de la Sierra Tarahumara en el municipio de Urique. La célula del Cártel del “Mayo” Zambada de la que Noriel Portillo es el cabecilla es conocido como Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

Gente Nueva también conocidos como “Los Chapos” fue creado para proteger a Guzmán Loera, cuyos integrantes están formados por exefectivos del Ejército y de la entonces Policía Federal, según información del diario Vanguardia.

Según la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Gente Nueva son extremadamente leales al Cártel de Sinaloa al ser un brazo armado de la organización.

SIGUE LEYENDO:

El Vaticano se acerca al gobierno por sacerdotes jesuitas asesinados: “Funcionarios están en comunicación”, AMLO

AMLO confirma que siguen 2 secuestrados tras asesinato de sacerdotes jesuitas; identifican a presunto homicida

Con información de AFP

RM