ELECCIONES 2023 EN COAHUILA

Avanza pelea por Coahuila de cara a las Elecciones de 2023

Los principales partidos se preparan para definir candidatos. Surgen ya nombres en Morena y PRI

NACIONAL

·
VA POR CAMBIO. Ricardo Mejía, señala que la 4T cuenta con más seguidoresCréditos: Especial

A menos de un año para la elección con la que se renovará la gubernatura de Coahuila, los partidos ya empiezan a mover sus fichas. Aunque todavía no hay candidatos oficiales, los aspirantes de los partidos principales a suceder a Miguel Riquelme están perfilados para posicionarse de cara a la jornada electoral y pronto tendrían definidos a sus gallos.

Tal es el caso de Morena, que en un evento de organización electoral que se realizó el pasado 12 de junio, el líder nacional del partido, Mario Delgado, dijo que el 20 de julio  estarán definidos los responsables de la defensa de cuarta transformación en Coahuila y Estado de México y, con ello, se da el arranque para seleccionar al candidato.

En el caso de Coahuila, aunque hay varios que han levantado la mano, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno federal, se perfila como eventual candidato.

El originario de Torreón ha participado en las últimas semanas en asambleas informativas de Morena en diferentes municipios, donde ha llevado el mensaje de que en el estado debe haber un cambio de fondo.

El diputado Luis Fernando Salazar es otro de los políticos que ha sido mencionado como aspirante.

En contraparte, la alianza Va por México anunció recientemente la intención de mantenerse después de la elección pasada, por lo que PRI, PAN y PRD irían con un candidato en común. De logarse la coalición, sería la primera vez que el tricolor y el blanquiazul compitan juntos en una elección.

Por el momento, se perfila para competir en las urnas es el priista Manolo Jiménez Salinas, exdiputado local, exalcalde de Saltillo y secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el estado.

Otro que se ha apuntado por el PRI es el diputado federal Jericó Abramo Masso.

ELEMENTOS

  • Además de gobernador, en Coahuila también se elegirá a los 25 diputados locales.
  • El priista Jericó Abramo Masso pidió piso parejo en la designación del candidato.

CAR