FUGA DE CEREBROS

Mujeres en el poder: La inclusión, un nuevo modelo de poder político en las elecciones

En México, sólo hemos tenido 17 gobernadoras en nuestra Historia y a pesar de las nuevas políticas internacionales para fomentar la paridad y la inclusión de género, sólo 6.7 por cierto de las jefas de Estado, son mujeres.

NACIONAL

·
La equidad en el poder, el nuevo reto de la política mexicanaCréditos: Especial

Como resultado de las pasadas elecciones en seis Estados, se integran dos mujeres más a la lista de 15 gobernadoras que ha tenido nuestro país: María Teresa Jiménez Esquivel en Aguascalientes y Mara Lezama en Quintana Roo. En toda nuestra Historia, en México sólo hemos tenido 17 mujeres en el poder.

Fue hace 43 años que en México una mujer obtuvo el cargo de gobernadora. Se trató de Griselda Álvarez en 1979 en Colima, pero tuvieron que pasar casi diez años, en 1987, para que otra mujer ocupara el mismo puesto; me refiero a Beatriz Paredes (1987-1992) en Tlaxcala.

Me resulta sorprendente que, durante 70 años que duró el monopartidismo, es decir, antes de la contundente derrota del 2000 con Vicente Fox Quesada, el PRI solo tuvo tres gobernadoras. La última, fue Dulce María Sauri en 1991, fungiendo como gobernadora interina de Yucatán luego de que Víctor Manzanilla solicitara licencia para dejar su cargo.

Mujeres en el poder: El derecho al voto y ser votada

A mitad del siglo pasado las mujeres lograron obtener el derecho al voto y ser votadas como respuesta a demandas hechas desde décadas atrás, pero también este acontecimiento fue resultado del contexto que se venía gestando en América. Fueron variados los sucesos que enmarcaron la modificación de la Constitución para otorgarle el derecho político del voto a las mexicanas.

Desde el Congreso feminista en Yucatán (1916), hasta la iniciativa propuesta por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, incluyendo el movimiento femenino con Manuel Ávila Camacho, además del apoyo de figuras como Amalia Castillo Ledón, quien impulsó fuertemente el voto de la mujer en nuestro país.

La historiadora Gabriela Cano menciona que “a mediados del siglo XX, el acceso femenino a cargos de poder se veía, en el mejor de los casos, como un aspecto ineludible de la modernización del país”.

Te puede interesar: Los rótulos de Sandra Cuevas: No a la alcaldesa clasista, sí al arte urbano

¿Cuántas mujeres ocupan puestos políticos en el mundo?

Actualmente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU); las mujeres ocupan la función de Jefa de Estado o de Gobierno en 22 países. Al 1 de enero de 2021, el 5.9 por ciento de los Jefes de Estado elegidos (9 de 152) y el 6.7 por ciento de los Jefes de Gobierno (13 de 193) eran mujeres.

Adicionalmente, Europa es la región con el mayor número de países dirigidos por mujeres: cinco de nueve Jefas de Estado y siete de trece Jefas de Gobierno en el mundo.

También indica que el Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en el más equilibrado en la historia de ese país al aumentar al 46 por ciento, en enero de 2021, el número de mujeres en cargos ministeriales sin mencionar que en el 2020 eligieron a la primera Vicepresidenta.

Cada día las mujeres van ganando lugares de representación política y México es de esos países que ha puesto en marcha medidas dirigidas a asegurar la presencia de mujeres de una manera más equilibrada frente a los hombres, pero la pregunta es: ¿realmente las mujeres han conquistado el poder político?

Sin duda, las luchas feministas en nuestro país siguen avanzando, pero el heteropatriarcado es un elefante que seguimos arrastrando.Es pertinente preguntar entonces cómo ejercen las mujeres ese poder y cuáles son los resultados a partir de su incorporación a la política.

Lo ideal es romper los modelos masculinos y los roles sociales predeterminados que se nos asignan. En conclusión, ejercer el poder de la mano del empoderamiento público y privado; desmitificando roles y comunicando desde la empatía y la inclusión, así como crear modelos alternativos de poder político.
 

Por: Rosario Ochoa, experta en Comunicación, género y políticas públicas. Twitter @ro_ochoas