JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN

Confirman la inocencia de José Manuel del Río Virgen

Tribunal ratificó amparo y ordena su libertad para la próxima semana

NACIONAL

·
Monreal dijo que ya hay varias personas que han sido liberadasCréditos: Especial

Tras estar 177 días preso en un penal de Veracruz, acusado de asesinar al político René Tovar Tovar, un tribunal federal confirmó el amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, para que recupere su libertad la semana próxima.

Durante la sesión de ayer del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Veracruz, los magistrados determinaron que el juez de control debe citar a audiencia para dictar auto de no vinculación a proceso por el delito de homicidio.

Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal emitió un mensaje desde Veracruz donde detalló que los magistrados de Circuito del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del séptimo circuito, Salvador Castillo y Vicente Mariche, ratificaron que sí hubo una ominosa persecuci??n política en contra de Del Río Virgen y que no hay delito que perseguir, además de que se violaron sus derechos humanos.

Y es que el juez de amparo determinó que no existen datos de prueba sobre la responsabilidad de Del Río Virgen, quien fue detenido el 22 de diciembre de 2021 en los límites de Veracruz y Oaxaca, señalado por el homicidio de René Remigio Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.

“Los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución del juez de distrito exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares?

¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del fiscal y el juez?

¿Quién enmendará psicológicamente a la familia y las familias de otros inocentes detenidos de forma ilegal?, Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará”, afirmó Monreal.

El legislador zacatecano aseguró que hoy se confirmaron la injusticia y aplicación torcida de la ley.

PAL