El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE CDMX), por unanimidad, ordenó al Congreso capitalino incrementar el presupuesto del Instituto Electoral local (IECM) para este 2022.
Lo anterior, expusieron los magistrados con el fin de que el órgano electoral cumpla con sus funciones constitucionales y de protección de los derechos político electorales de la ciudadanía.
Asimismo, el TE CDMX exigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum por conducto de la Secretaría de Finanzas, ejecutar la determinación sobre el incremento de los recursos públicos del IECM que el Congreso Local deberá adoptar.
Por lo que, los actores en cuestión deberán, para dar los recursos correspondientes, en primera instancia tomar como base los mil 425 millones que se le dieron en 2019 al IECM, y lo que pidieron para este año y que no se les autorizó que eran mil 955 millones de pesos.
“Autoridades del ejecutivo local deberán abstenerse, en ejercicios subsecuentes, de intervenir en la configuración del Presupuesto de Egresos del IECM”, señalaron.
Aprueban instalación de Comité Técnico Especial para reestructura del IECM
Los magistrados destacaron que la disminución de recursos vulneró las garantías de legalidad y autonomía presupuestaria, previstas en la Constitución Federal.
Apuntaron que la Secretaría de Administración y Finanzas, ni la jefa de Gobierno tienen atribuciones para modificar el monto del presupuesto de egresos propuesto por el IECM.
Además de que el Congreso capitalino partió de una base incorrecta al aprobar el presupuesto de egresos del referido Instituto, pues atendió a la cantidad que le señaló el IECM.
Sigue leyendo:
Oposición y organizaciones imponen 50 juicios contra el recorte al IECM
Aumenta la crisis en IECM; reestructuración provoca problema presupuestal
IECM asegura que analizará acciones ante dictamen aprobado por el Congreso de la CDMX