CDMX

Aumenta la crisis en IECM; reestructuración provoca problema presupuestal

Reforma estructural afecta negativamente al presupuesto, en 30 mdp

NACIONAL

·
GOLPE. El pago de liquidación de un centenar de trabajadores va a afectar a los recursos del institutoCréditos: Especial

La reestructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobada en comisiones por el Congreso, impacta negativamente al presupuesto por 30 millones de pesos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Heraldo de México, el órgano electoral —al aprobarse en pleno este dictamen— tendrá tres meses para comenzar con la liquidación de al menos 100 trabajadores de base, algunos que han estado en funciones desde 1999.

Por concepto de indemnizaciones se estiman 30 millones de pesos, por lo que el ahorro pretendido sólo se verá reflejado a mediano plazo. Con esto, el déficit presupuestal del IECM será de 118 millones 166 mil 325 pesos.

De este total, 118 millones 136 mil 325 pesos corresponden al pago del último trimestre del año para financiamiento público para los seis partidos políticos de la ciudad, y a esto se le suma las indemnizaciones que se pagarán a los trabajadores.

Hace algunos meses ,los consejeros electorales han enviado oficios a la Secretaría de Administración y Finanzas para pedir ampliación presupuestal, pero no han recibido respuesta alguna.

La modificación a la estructura del IECM elimina la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, y la fusiona con la Comisión Ejecutiva de Asociaciones Políticas, lo mismo sucede con las de Igualdad de Género y Derechos Humanos, que se unen a la de Educación Cívica y Construcción Ciudadana.

Los consejeros electorales han solicitado analizar a fondo el tema, pues esto sería un golpe contra la democracia.

CAR