CLIMA MÉXICO

Onda Tropical 5: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, rachas de viento y descargas eléctricas

Las lluvias pronosticadas para la noche de hoy y mañana, miércoles, podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones

NACIONAL

·
En el Mar Caribe, otra zona de baja presión se localiza a mil 40 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 30% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horasCréditos: Cuartoscuro

En las próximas horas, la interacción de la tormenta tropical Blas que se encuentra al sur de Guerrero, una zona de baja presión con potencial ciclónico al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate, el paso de las Ondas Tropicales Número 4 por el sureste de México y de la Número 5 por la Península de Yucatán, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, una inestabilidad atmosférica y humedad proveniente de la vaguada monzónica, originarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca e intensas (de 75 a 150 mm) Jalisco, Michoacán, Puebla  y Veracruz.

Los mismos fenómenos también provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y zonas del norte del territorio nacional.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, así como de condiciones para la caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Debido a las lluvias se podría generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, mientras que, para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, las rachas serán de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras.

En cuanto al seguimiento de sistemas tropicales, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Blas se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 515 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

La zona de baja presión sobre el Océano Pacífico se ubicó a 380 km al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate. Tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento lento hacia el noroeste.

En el Mar Caribe, otra zona de baja presión se localiza a mil 40 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 30% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. 

Pronóstico 15 de junio 

Los fenómenos meteorológicos que afectan esta noche a nuestro país, ocasionarán durante el miércoles lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; lluvias intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Campeche, Sonora y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en costas de Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en costas de Oaxaca; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Chiapas, Colima y Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tabasco y costas de Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, habrá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO 

La principal alianza es con la ciudadanía: Juan Zepeda busca la gubernatura en el Edomex