Línea 3 del Tren Ligero

Jalisco: Habitantes de la Unidad Valentín Gómez Farías sufren daños por obras de la Línea 3 del Tren Ligero

Habitantes de edificios aledaños a la Línea 3 exigen reparaciones desde hace cuatro años

Jalisco: Habitantes de la Unidad Valentín Gómez Farías sufren daños por obras de la Línea 3 del Tren Ligero
TEMEN COLAPSO. Inspecciones de Protección Civil han advertido del riesgo que representan las afectaciones estructurales en el lugar Foto: Mayeli Mariscal

Grietas y hundimientos en edificios padecen los habitantes de la Unidad Valentín Gómez Farías, en Guadalajara, Jalisco, como consecuencia de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, y que desde 2018 solicitaron su reparación, pero no han obtenido respuesta de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El edificio de departamentos alberga a 155 familias, con alrededor de 700 personas, en su mayoría, adultos mayores. Los vecinos han solicitado a las administraciones municipales y de Protección Civil que revisen la estructura del conjunto habitacional, el cual tiene una antigüedad de al menos 70 años, y debido a la vibración del paso de vehículos de carga y de las unidades que trasladaban materiales para la construcción de la Línea 3, ha presentado daños en su estructura.

Las fisuras y grietas son evidentes, a simple vista, en las torres. El inmueble tiene tres pisos con seis departamentos en cada escalera; los más afectados son los marcados con la numeración 400, 700, 800 y 900.

Pese a que, en la pasada administración tapatía, se comprometieron a que se haría una evaluación técnica de los daños, al cambiar el gobierno, el trámite quedó caducado.

Los llamados para que sean atendidos se han hecho por medio de oficios dirigidos al gobernador Enrique Alfaro, que se entregó el 1 de abril; al actual presidente municipal, Pablo Lemus, el 30 de noviembre de 2021; al superintendente de la Zona Metropolitana, César Eduardo Flores, el 11 de noviembre de 2019, y el 5 de noviembre de 2019, a la Unidad Municipal de Protección Civil.

“Reporté para un problema que tenía en mi departamento con Protección Civil y ellos fueron quienes me dijeron que estaba muy deteriorado y que se estaba hundiendo y había socavones, lo que podía hacer que colapsara”, dijo Karina Araceli Rojo Peña, vecina del lugar, quien subrayó que por el tránsito de camiones pesados comenzaron a tener muchos problemas.

En anteriores revisiones, el personal de Protección Civil ha señalado el riesgo de hundimiento y colapso por las condiciones de la estructura, y los socavones que ya comienzan a filtrar agua, algo que preocupa a los habitantes pues hay cables de alta tensión en el suelo y ni la Comisión Federal de Electricidad, ni el Sistema Intermunicipal de Agua Potable han hecho alguna reparación.

CAR

Temas