ESTADOS

Michoacán: Se abre socavón en calles de Morelia y automóvil queda atrapado | VIDEO

Autoridades señalan que un tubo se oxidó con los años y este lunes, el peso de un camión generó la apertura

NACIONAL

·
Las imágenes que circularon en redes sociales impactaron a los usuarios Créditos: Twitter / QuePocaMadre

Este lunes los habitantes de Morelia, en el estado de Michoacán, despertaron con la noticia de que un automóvil cayó en un socavón sobre la avenida Siervo de la Nación, sin que se reporten personas fallecidas o heridas. 

De acuerdo con las autoridades, el hundimiento se debió a que un tubo de fierro instalado sobre el dren Barajas, que también hacía la función de puente, sufrió severos daños. 

Señalaron que el tubo se oxidó con los años y este 13 de junio, el peso de un camión generó la apertura, por lo que el vehículo que circulaba atrás se fue por el agujero. 

La circulación vehicular fue cerrada para evitar otra caída y para iniciar de inmediato la reparación de esa vialidad, una de las más importantes de la ciudad. 

De acuerdo con información de la Agencia Quadratin, el director de parques y jardines del ayuntamiento de Morelia, Eugenio Villalobos Guzmán, aseguró que la coordinación de la dependencia con otras instituciones es primordial para la reparación del socavón que se originó esta tarde. 

El funcionario dijo que es prioridad reparar el incidente a la brevedad, por lo que ya se encuentran un equipo de obras públicas en la zona. 

La formación de socavones, como el registrado en mayo pasado en Santa María Zacatepec, Puebla, no es reciente, porque este tipo de fenómenos ocurren desde hace tiempo en México y en otras partes del mundo, de ahí que la prevención es un aspecto importante para salvaguardar a la población, señalaron expertos del Instituto de Geología de la UNAM, quienes participaron en la conferencia “Hablemos de socavones y otros fenómenos geológicos”.

Ocurren debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos; también puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.

El investigador Rafael Antonio López Martínez indicó que los socavones pueden registrarse en cualquier parte, por ejemplo Guatemala, Puebla o la Ciudad de México, debido a un sinnúmero de situaciones; se debe tener un sedimento poco consolidado y que el agua mueva las partículas de forma selectiva; es decir, de más pequeñas a grandes. 

SEGUIR LEYENDO 

AMLO garantiza que no habrá dedazo para elegir al candidato de Morena