TAUROMAQUIA

Suspenden corridas de toros en la Plaza México; 5 estados donde está prohibida la fiesta brava

Un juez suspendió definitivamente las corridas de toros en la Plaza de México, la más grande del mundo; sin embargo, otros estados también han prohibido la fiesta brava

NACIONAL

·
Corrida de toros en la Plaza México Créditos: Cuartoscuro

Este viernes, un juez federal ordenó la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, ubicada en la Ciudad de México. 

"Se concede la suspensión definitiva para los efectos precisados en la presente resolución", señala el fallo sobre la demanda que interpuso la asociación civil Justicia Justa contra los reglamentos que permiten la tauromaquia en Ciudad de México. 

El pasado 27 de mayo, el juez ya había suspendido provisionalmente las corridas mientras escuchaba los argumentos y pruebas de las partes para tomar una resolución de fondo. 

En respuesta, la Plaza México dijo que "diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas" y que "continuará con la defensa legal" de "las costumbres y tradiciones mexicanas".

Estados donde están prohibidas las corridas de toros

En México cinco de 32 estados han prohibido las corridas de toros. Sinaloa se convirtió en la quinta entidad que prohibió los espectáculos taurinos y se sumó a Coahuila, Quintana Roo, Guerrero y Sonora. 

Sonora fue el primer estado en prohibir las corridas de toros. El 4 de mayo de 2013, la Ley de Protección a los Animales logró que la entidad cancelara de por vida las corridas de toros.

"La ley contempla distintas partes, una importante es el manejo y trato a los animales, el cuidado que se debe de tener en los domésticos y en los de exhibición también, como es en el caso de los circos, pero lo más importante es que se prohíben las corridas de toros, que es una solicitud expresa de 18 mil 200 sonorenses", señaló Vernon Pérez, entonces diputado del PVEM, quien presentó la iniciativa que se convirtió en ley.

En 2014, Guerrero se sumó a la lista de estados que prohibieron las corridas de toros. Por unanimidad, la Ley de Bienestar Animal fue aprobada en el Congreso Local y así logró que los espectáculos taurinos, las peleas clandestina de perros y gallos fueran prohibidas. Además, se consideró ilegal que los caballos fueran utilizados en las calandrias de la costa de Acapulco.

Sin embargo, las peleas de gallos en los palenques y la monta de toros en los jaripeos populares se mantiene.

El 21 de agosto de 2015, Coahuila se convirtió en el tercer estado en prohibir la fiesta brava. Tras una larga discusión en el Congreso local, la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila fue aprobada con 16 votos a favor y cinco en contra. 

La fiesta brava es considera un arte o crueldad animal (Foto: Cuartoscuro)

El 28 de junio de 2019, el estado de Quintana Roo fue la cuarta entidad en prohibir la fiesta brava y las peleas de gallos al aprobar en el Congreso local la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal. 

La ley quintanarroense regula la tenencia de animales domésticos, procura la protección animal y prohíbe actos que impliquen su sufrimiento o daño; además, contempla medidas para fomentar la cultura de protección y trato digno a los animales.

El Congreso local de Sinaloa aprobó de manera unánime el 25 de enero de 2022 la prohibición de las corridas de toros al considerarlas como actos de crueldad animal. 

Los legisladores ratificaron el dictamen donde se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal.

La Plaza México es la más grande del mundo

La Plaza México es la más grande del mundo, con capacidad para 50 mil espectadores, y tradicionalmente ha sido espacio de reunión de figuras públicas.

Los impulsores de la prohibición reclaman que la ley trata a los toros como "cosas" e ignora el sufrimiento animal.

Plaza México (Foto: Especial)

Los taurinos, en tanto, reivindican la tradición y el valor económico de la industria, que en 2018 movió 343 millones de dólares, creando unos 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, según los más recientes datos oficiales disponibles.

SEGUIR LEYENDO:

Defensores del agua y estudiantes protestan en Querétaro: policía los repliega y detiene a 10