ESTADOS

"¿Qué hacemos como sociedad?": reina del Carnaval de Veracruz colecta más fondos que bomberos y explota la polémica

Una publicación, donde se compara el dinero que reunió la reina con el de los bomberos, se volvió viral

NACIONAL

·
Un tema que bastante dio de qué hablar en redes sociales Créditos: Twitter / Brujas del Mar

Las redes sociales explotaron en polémica luego de una publicación que hizo la colectiva de las Brujas del Mar sobre dos diferentes colectivas que se aplicaron en el estado de Veracruz. 

La influencer Yeri Cruz, ahora reina del Carnaval de dicha entidad, logró reunir 2 millones 942 mil 528 pesos, mientras que el comandante Ricardo Meneses, logró recolectar 22 mil 563 pesos. 

La colectiva feminista hizo el siguiente comentario que provocó una división de opiniones. 

"No es hate a Yeri, qué chido que logre sus sueños, pero como asociaciones civiles sí se sintió súper culero ver los conteos porque URGEN tantas cosas que chale", escribió la colectiva 

La comparativa la hizo un usuario de Facebook, quien señaló que los bomberos lograron reunir el 1% de lo que había reunido la reina del Carnaval. 

"Nos quejamos del gobierno, pero aquí no hay gobierno, solamente estás tú y tu ignorancia", escribió el usuario 

Para poder entender este curioso fenómeno tenemos que conocer el significado de "altruismo", que según la RAE significa la diligencia en procurar el bien ajeno a costa del propio. 

Durante una entrevista realizada por la periodista Diana Juárez, de La Silla Rota, Claudia Arruñada, académica de la Universidad Iberoamericana, comentó que el altruismo se construye a partir de la cercanía y la confianza. 

Las masas tienen que involucrarse en lo que quieren apoyar, creer y sentirla propia, es decir, que se convierta en Capital Social. Según la investigación de la periodista Diana Juárez, lo que sucede en el caso de Veracruz es que una tradición popular como La Reina del Carnaval tiene mayor peso de Capital Social que la causa de los bomberos, los cuales, para los ojos de la sociedad, tienen cercanía con el gobierno, un ente en el que la gente no tiene confianza.

SEGUIR LEYENDO

GN previene a la población sobre el desbordamiento de cerros en la costa de Oaxaca tras paso del huracán Agatha